Panorama

Louise Glück gana el premio Nobel de literatura 2020

La Academia Sueca se la jugó por la poeta estadounidense y sigue así su tradición de alejarse de autores favorecidos por el público masivo y poner el foco en una obra inesperada.

Quizá el premio más esperado, que tanto eco hace en Colombia (pues Gabriel García Márquez lo ganó en 1982), y en el mundo por el peso de las letras y su mayor importancia en un mundo de hiperconexión y noticias falsas, fue recién anunciado. La Academia Sueca premió a la poeta Louise Glück, que gana el premio Nobel de literatura 2020 y una bolsa de 1.1 millones de dólares.

La poeta estadounidense de 77 años corona así su obra, que comenzó en los años 60. Fue premiada por su “inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”, dijo la institución.

La BBC destaca a Glück como “una de las poetas más destacadas de la literatura contemporánea estadounidense”, una que “desde su debut en 1968 con Firstborn, ha publicado doce colecciones de poesía y algunos ensayos sobre el género”. El medio también resalta que la nacida en Nueva York, en 1943, también es profesora de inglés en la Universidad de Yale, en Connecticut y ha recibido varios reconocimientos de prestigio, entre ellos el Premio Pulitzer (1993) y el Premio Nacional del Libro (2014).

Te puede interesar:   Helidosa sigue en el ojo del huracán, esta vez bajo la lupa de Estados Unidos

La infancia y la vida en familia, la estrecha relación entre los padres y los hermanos y hermanas, son algunos de los temas en los que ha centrado su obra.

Averno (2006) es su poemario magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso a los infiernos de Perséfone, cautiva de Hades, dios de la Muerte. Otra de sus obras destacadas es su última recopilación, Noche fiel y virtuosa.

Dos años después de la polaca Olga Tokarczuk, Louise Glück se convierte así en la 16ª mujer galardonada con el premio, en una edición de los Nobel muy femenina. Las otras ganadoras han sido: Selma Lagerlof, 1909; Grazia Deledda, 1926; Sigrid Undset, 1928; Pearl Buck, 1938; Gabriela Mistral, 1945; Nelly Sachs, 1966; Nadine Gordimer, 1991; Toni Morrison, 1993; Wislawa Szymborska, 1996; Elfriede Jelinek, 2004; Doris Lessing, 2007; Herta Muller, 2009; Alice Munro, 2013; Svetlana Alexievich, 2015 y Olga Tokarczuk, 2018.

El reconocimiento ha sido otorgado a una mujer en el 13 por ciento de las ocasiones. Una poeta no ganaba desde Wislawa Szymborska, en 1996.

Te puede interesar:   Es recomendable cierre algunas áreas evite se propague COVID-19

Tras una serie de escándalos o polémicas que empañaron en los últimos años el premio literario más famoso del mundo, la elección de este año de la Academia Sueca era especialmente imprevisible, según los críticos.

El año pasado, el premio 2019 fue otorgado al escritor austriaco Peter Handke, cuyas atrevidas posiciones a favor de Milosevic generaron una gran polémica, que se añadió al escándalo sexual que desgarró a la institución hace tres años y que hizo que la atribución del premio de 2018 fuera postergada un año.

Fuente: Semana.com

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba