Finanzas

Los usuarios de Reddit buscan ahora subir el precio de la plata y ayudan al oro

Tras haber calentado el precio de las acciones de la cadena de videojuegos GameStop, los foreros de Reddit forjaron un nuevo plan: impulsar las cotizaciones de la plata. La reacción del metal no se hizo esperar. ¿Serán capaces de montar una fiesta como la de GameStop?

SPUTNIK

WASHINGTON.- El mercado de la plata es “uno de los más manipulados del mundo”, aseveró un usuario de Reddit que llamó a otros a participar en un flashmob parecido al de GameStop. Según el internauta, cualquier presión sobre las herramientas financieras apoyadas por este metal precioso sería “algo épico”.

“Sabemos que miles de millones de bancos están manipulando el oro y la plata para cubrir la inflación real. Pensad en las ganancias. Si no os importan, pensad en los bancos, como JP Morgan, que estarías destruyendo por el camino”, escribió el internauta, llamando a aumentar el precio de la plata de 25 dólares a 1.000 dólares por onza.

Una fiesta fracasada

Si bien aseguró que no es un experto profesional en los servicios financieros, su publicación ha conseguido repercutir en las cotizaciones del metal. Como resultado, entre el 28 y el 29 de enero su precio se disparó casi un 10% desde su mínimo de 25,01 dólares por onza hasta los 27,45 dólares.

Te puede interesar:   Precios de azúcar crudo sigue bajo presión

Los analistas de la agencia británica advirtieron que aquel repunte no duraría mucho, ya que el tamaño del respectivo mercado hace que sea mucho menos fácil influir en él que en las empresas como GameStop. Así que la promoción de las acciones de la cadena de videojuegos realizada por parte de los foreros de Reddit condujo, entre otras causas, a que su precio creciese más de un 2.250%.

“Confiamos en que la influencia de los inversores minoristas en la plata no dure tanto, y que, en última instancia, la demanda industrial e institucional sea el factor clave a largo plazo”, enfatizó el analista de Commerzbank Eugen Weinberg.

Este pronóstico no ha tardado en cumplirse. El 29 de enero las cotizaciones de la plata bajaron hasta un 2,4% desde su máximo diario para situarse en los 26,77 dólares por onza, aunque luego recuperó parte de su valor.

La subida en el precio de la plata ayudó a aumentar el del oro. Este subió un 1,5%: desde los 1842,74 dólares por onza registrados las primeras horas del 29 de enero hasta alcanzar su máximo diario de 1871,98 dólares por onza. De hecho, durante el primer mes del 2021 el metal amarillo no ha estado a la altura. Entre el 5 y el 17 de enero llegó a perder más del 7% de su valor, y marcó el peor desempeño para enero en la última década.

Te puede interesar:   La bolsa de Sao Paulo cae más de un 5 % tras confirmarse el primer caso de coronavirus en Brasil

La dinámica de las cotizaciones del oro contrastó con la del dólar y los bonos del Departamento del Tesoro, mientras que los inversores estaban sopesando las perspectivas de la recuperación económica después de la pandemia.

Antes de ser empujada por plata, la onza del oro sufrió otra caída después de que el 28 de febrero la Reserva Federal anunciase que mantendría sin cambios la tasa de interés del 0,25%. Esta noticia fortaleció al dólar.

Además, el banco central de EEUU prometió seguir comprando bonos por un valor total de 120.000 millones de dólares al mes hasta conseguir avances sustanciales en la solución de problemas relacionados con la recuperación del empleo y la reducción de la inflación.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba