Internacionales

Los partidarios de Trump organizan su “segunda investidura” para desafiar la victoria de Biden

Más de 325.000 personas han mostrado su interés en asistir al evento virtual. Más de 60.000 partidarios del mandatario saliente afirman que definitivamente van a participar en su "segunda investidura".

SPUTNIK

WASHINGTON.- Los partidarios del actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump, que siguen insistiendo en que hubo un fraude electoral, planean celebrar su “segunda investidura” virtual el 20 de enero, cuando Joe Biden tome posesión de su cargo.

La ceremonia se celebrará al mediodía, el 20 de enero (17:00 GMT), se anuncia en la página del evento planificado en Facebook. Uno de los presentadores de esta actividad será Evi Kokalari, quien formó parte de la oficina electoral de Trump en 2020.

A su vez, la red social Facebook agregó un recordatorio de que el presidente electo de Estados Unidos es Joe Biden.

El 15 de diciembre el candidato demócrata declaró que los resultados de la votación en el Colegio Electoral podrían calificarse como una clara victoria. Biden agregó que los intentos de Trump de desafiar los resultados de las elecciones presidenciales en EEUU, incluso en los tribunales, no habían tenido éxito. Sin embargo, el actual inquilino de la Casa Blanca anunció que continuará luchando por cuestionar el triunfo de su rival.

Te puede interesar:   México se convierte en el quinto país con más muertes por coronavirus a nivel mundial

El 3 de noviembre en EEUU se celebraron las elecciones presidenciales en las que compitieron el actual mandatario estadounidense, el republicano Donald Trump, y el candidato demócrata y exvicepresidente, Joe Biden.

El conteo de papeletas se fue retrasando debido al voto por correo, pero los medios estadounidenses pronosticaron la victoria de Biden poco después del día de la elección. Trump se opuso al triunfo de su rival, se negó a admitir su derrota y sostuvo sin pruebas que hubo fraude electoral.

Así, el candidato republicano intentó cambiar los resultados de la votación en los juzgados y exigió que se volvieran a contabilizar los votos en los estados clave. Sin embargo, todos sus esfuerzos judiciales fueron en vano y las solicitudes del equipo legal de Trump fueron desestimadas.

En la reunión de los representantes de 49 estados y del Distrito de Columbia, celebrada el 14 de diciembre, Joe Biden logró superar el umbral de los 270 votos que hacían falta para asegurarse su victoria en la carrera presidencial de 2020. Todos los estados disputados por Trump (Nevada, Georgia, Pensilvania, Arizona, Michigan y Wisconsin) dieron su voto a favor del demócrata.

Te puede interesar:   "Las voces pueden ser silenciadas, pero la libertad es a prueba de balas", campaña Lápices Inmortales

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ya felicitó a Biden por su victoria en las presidenciales. Muchos líderes mundiales, como el presidente de China, Xi Jinping; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros, habían enviado anteriormente sus felicitaciones al exvicepresidente, pero aún no había resultados oficiales.

Al mismo tiempo, el voto del Colegio Electoral no es el último paso en el proceso de elección presidencial, ya que los votos emitidos por el ente serán enviados al Congreso de EEUU, donde serán contabilizados y certificados el 6 de enero de 2021. El nuevo mandatario será investido el 20 de enero de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba