Panorama

Los grandes retos del Poder Judicial

Como si se tratara de un alumno que no logra aprobar un examen difícil, la independencia de actuación de los jueces continúa siendo la materia pendiente que el sistema judicial dominicano no ha logrado pasar, a pesar de algunos esfuerzos implementados por la nueva gestión para superar ese objetivo.

Así lo consideran varios juristas consultados por Diario Libre, a propósito de que este martes 7 de enero se conmemora el día del Poder Judicial. Algunos de ellos consideran que aunque se han producido algunos avances, son muchos los retos que afrontan los jueces en la actualidad.

De acuerdo con las opiniones de los abogados, los controles que tienen hoy los jueces hacen muy difícil que estos puedan recibir dinero para emitir sentencias, pero creen que en muchas ocasiones los magistrados ceden ante las presiones de sus superiores, del sector político, de la Procuraduría o de los medios de comunicación y terminan dictando decisiones arbitrarias, contrarias a lo que establecen las leyes.

Te puede interesar:   Nélsida Marmolejos denuncia miles de trabajadores suspendidos no tienen servicios de salud

“No habrá nunca seguridad jurídica donde los jueces se conciban como paños tibios. Hasta tanto el Poder Judicial no asuma el valor de hacer comprender que su única sumisión la debe a la ley y al espíritu de justicia, su aporte institucional seguirá siendo deficiente, a pesar de los grandes esfuerzos que se le deben reconocer”, opina el abogado José Ricardo Taveras.
Ese abogado también cree que desde la Suprema Corte de Justicia se ha tratado de adecentar la cultura ética de los jueces, y dice que esa política debe ser profundizada para que se proteja al juez que ha decidido conforme a derecho y se sancione de forma severa al que delinque.

La expresidenta de la Asociación Nacional de Defensores Públicos, Adalquiris Lespin Abreu, también reconoce que se han dado pasos positivos para mejorar la independencia judicial, pero piensa que se necesita avanzar más.

“Se necesita que desde el Consejo del Poder Judicial y la Suprema Corte de Justicia se apoye más a los jueces y que ellos sientan ese apoyo, en vez de presión. Solo eso puede hacer que tengamos un sistema de justicia garantista, donde lo que diga la norma se constate con lo que pasa en la realidad”, sugiere.

Te puede interesar:   Sociedad de Neumología advierte graves daños a la salud de la población por fuego de Duquesa

Considera que cuando un juez es cuestionado por una decisión, el Poder Judicial debe seguir el debido proceso de investigar. Además, cree que hay que buscar mecanismos para evitar el descrédito cuando el Ministerio Público hace una mala investigación o no tiene elementos de prueba que aportar a un proceso, y el juez debe tomar decisiones que, muchas veces, no son las que espera la población.

El abogado y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Antonio Medina Calcaño, es de opinión de que se debe cumplir con la independencia presupuestaria de la Justicia, pues a su modo de ver, “la no aplicación de lo que establece la ley en relación con la asignación presupuestaria del Poder Judicial, se refleja en serias precariedades en el funcionamiento del sistema por falta de recursos económicos”.

Además opina que para una Justicia de mayor calidad es de alta prioridad “la aprobación y puesta en vigencia de varias legislaciones, tal es el caso del nuevo Código Penal, que está actualmente en un limbo legislativo, debido al tema de las tres causales sobre la interrupción del embarazo. Igual ocurre con los proyectos de Código Civil, Procesal Civil y otras legislaciones, que por otras razones, tienen mucho tiempo estancados en el Congreso, afectando la eficiencia del sistema de justicia”.

Te puede interesar:   Diputados formalizan trámite para interpelar a Héctor Valdez y Donald Guerrero

La abogada Sonia Marlene Guerrero opina en el mismo sentido y cree que la sociedad actual demanda de jueces que no teman emitir una sentencia en derecho por miedo a los superiores, a los sectores políticos o al populismo penal.

Aboga por que se le otorgue a la Justicia el presupuesto que establece la ley para mejorar los tribunales y el salario de los funcionarios judiciales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba