Panorama

TSE fallará impugnaciones a más tardar un mes antes de las elecciones

A más tardar el 15 de enero del 2020, el Tribunal Superior Electoral (TSE) pretende dar respuestas a las más de dos impugnaciones de las decisiones de las Juntas Electorales referidas a candidaturas municipales y distritales de cara a las elecciones de febrero.

La cantidad de apelaciones a la resolución de las 158 juntas electorales del país han saturado la Alta Corte cuyo calendario de audiencias de este año ya estaba completo, sin embargo, han recibido más de 233 impugnaciones entre el 17 de diciembre hasta la fecha de esta publicación.

Esta situación motivó a que mediante resolución se dispusiera conocer en Cámara de Consejo todas las instancias elevadas en materia de impugnación sobre candidaturas o convenciones, así como recursos de amparos.

“Nosotros proyectamos que comenzamos a evacuar las sentencias de estas apelaciones el 2 o el 3 de enero y estos más de 200 casos esperamos tener la solución jurídica más tarde antes del 15 de enero. Esperamos antes del 15 que el tribunal no tenga ningún tipo de demora. Un mes antes de las elecciones que todos los casos están resueltos ”, dijo Román Jáquez, presidente del Superior Electoral.

Describió que antes del 17 de diciembre habían emitido 135 sentencias y tuvieron 40 casos en instrucción con los cuales hubieran tenido el calendario de audiencias electorales hasta el 27 de diciembre.

Jáquez describió un Diario Libre que para el año entrante tienen previsto contratado personal adicional, así como contar con una sala de audiencias adicionales para conocer las causas o acciones penales a las personas detenidas y algunas veces a la justicia por el Ministerio Público en materia penal electoral.

“Ya dispusimos que se conozca en Cámara de Consejo … entonces nosotros tenemos un equipo de abogados que van a hacer capacitados a partir de enero, que forman parte del área de rectificaciones, y al margen de esto hay que contratar algún personal adicional de apoyo sobre todo en materia penal electoral porque es una competencia de nueva aplicación, o sea, nunca se había aplicado el proceso penal electoral ”, refirió.

El Tribunal Superior Electoral tendrá espacio adicional para casos de delito electoral
El Tribunal Superior Electoral tendrá espacio adicional para casos de delito electoral (ARCHIVO / DIARIO LIBRE)
Delito electoral
En lo relativo a la persecución de personas por cometer delitos electorales, la Procuraduría General de la República informó que las fiscalías, en pleno, designarán bajo la coordinación del titular, los fiscales que tienen un cargo cada caso de delito electoral en los comicios del próximo 16 de febrero.

“Por tratarse de un tema técnico e innovador, lo que establece la ley en los casos que sean necesarios se contará con una procuraduría especializada que tendrá apoyo”, dijo Julieta Tejada, directora de comunicaciones de la Procuraduría.

El presidente del TSE, recordó que todos los expedientes, sin importar la demarcación que sea, serán y deben ser conocidos por esa Alta Corte, solo y exclusivamente cuando el Ministerio Público los apodere. Aclaró también, que la procuradora adjunta asignada a esa corte, Marisol Tobal, únicamente está para los casos de rectificación de actas del estado civil donde se requiera la opinión del Ministerio Público, no así para lo penal electoral.

Te puede interesar:   Fuerza del Pueblo denuncia a JCE trasiego irregular de boletas electorales

“El Ministerio Público debe remitir a la persona apresada o detenida al tribunal para que se le conozca medida de coerción en el plazo de las 48 horas que establece la Constitución de la República. El presidente del tribunal debe designar a un juez de la instrucción que va a conocer la medida de coerción a la persona que está siendo imputada. Posteriormente se conocerá una audiencia preliminar para valorar las pruebas, después sería un auto de no a lugar o un envío a juicio según corresponda”, destacó.

Describió, además, que para cumplir con lo establecido en la Ley Electoral, los jueces suplentes tendrán un papel fundamental, ya que como se ha visto en estos últimos días, las acciones contenciosas electorales han cargado al tribunal y porque, además, se tendrá que crear una oficina de atención permanente para recibir los casos.

“Para el presupuesto del 2020 nosotros hemos requerido una sala adicional porque los casos penales electorales no pueden ser juzgados en la sala donde se juzgue lo contencioso electoral y los conflictos internos de los partidos políticos, tiene que tener una celda, una logística de aguaciles, una logística de policía, entonces lo contencioso electoral no es a fin a lo penal electoral ”, destacó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba