Panorama

Los diputados se ponen las pilas y aprueban segunda lectura proyecto incentivo fronterizo

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Cámara de Diputados aprobó este jueves en segunda lectura el proyecto de ley que crea un régimen de incentivos especiales a las provincias próximas a la frontera con Haití.

Del proyecto aprobarse en el Senado, se crearía la Zona Especial de Desarrollo Integral Fronterizo, iniciativa que se cayó hace unas semanas por diferencias entre senadores y diputados.

La idea de la legislación es que las empresas instaladas en las provincias limítrofe Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Bahoruco se beneficien con incentivos para su desarrollo en todas las áreas.

El proyecto fue aprobado el miércoles en primera lectura por los diputados, los que decidieron no enviarlo a comisión de estudio y lo liberaron de lectura, tras el presidente Luis Abinader reunirse el fin de semana con legisladores de su partido y de la oposición.

Durante el encuentro participaron además altos funcionarios del gobierno en la búsqueda del consenso del indicado proyecto de ley.

Te puede interesar:   Deuda de los dominicanos aumenta en más de RD$111,550 millones en 2019

En la nueva legislación, que sustituirá la Ley 28-01, se incluyen modificaciones acordadas por todas las partes interesadas, entre las que se destacan los productos, bienes y servicios elaborados por las empresas acogidas a la presente ley podrán ser comercializados en todo el territorio nacional”.

Otros aspectos que establece el proyecto es que todas las empresas industriales, agroindustriales, agropecuarias, metalmecánicas, metalúrgicas, “así como otras constituidas conformes a las leyes dominicanas”, disfrutarán de la exención de impuestos sobre las operaciones o actividades que realicen “exclusivamente en las provincias previstas”.

El plazo de vigencia de los incentivos será válido durante 30 años a partir de la entrada en vigencia de la Ley.

El proyecto establece un régimen de sanciones ante “faltas graves” por ejemplo, cuando “la empresa recurra al engaño, ocultamiento deliberado o acción dolosa para obtener los incentivos establecidos en la presente ley o que desviare engañosamente el uso para el cual se le hubiesen concedido las exenciones”.

Te puede interesar:   Poder Ejecutivo decreta este lunes Día de Duelo Nacional por muerte de Marcio Veloz Maggiolo

Un consejo coordinador

La nueva norma ordena crear el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, el que estará adscrito a la presidencia de la República e integrado por representantes de varios ministerios.

Esos organismos serán los de Industria, Comercio y Mipymes, Hacienda, Economía, Agricultura; así como el director ejecutivo del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana; el secretario ejecutivo del Consejo y un representante de cada una de las provincias que integran la indicada Zona Especial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba