Panorama

Analizan los días que han estremecido a corruptos y a narcotraficantes en RD; el PLD y el PMR se disputan el trofeo

Por Abel Reynoso

Redacció/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: En menos de 15 días, el país ha sido estremecido con la develación por parte del Ministerio Público de una insospechada cantidad de legisladores ya acusados de tener vínculos primarios con el narcotráfico nacional e internacional.

Desde que “estalló la bomba” de apresamientos masivos de casi 25 personas participantes en la ilícita actividad, se ha renovado la creencia de que existe una creciente presencia del narcotráfico en la vida política nacional.

Se ha atribuido la situación a la falta de control de los organismos del Estado para enfrentar esta lacra social, cuyo poder económico y político es cada vez más creciente en todos los ámbitos del país.

También se señala que está demostrado el interés de las organizaciones del narcotráfico por influir y controlar la política dominicana, a través incluso de la formación de organizaciones políticas, el financiamiento de campañas electorales, el lavado de dinero y para asegurar la protección policial, fiscal y judicial.

Investigar y determinar la influencia del narcotráfico en los partidos políticos y movimientos regionales y locales, se ha convertido en un reclamo que posiblemente surja el efecto buscado dependiendo de lo que ocurra con los encartados de la Operación Falcón.

 Ya van cinco

Uniendo los dos anteriores involucrados presuntamente con el narcotráfico, con los tres investigados hasta ahora, por la llamada “Operación Falcón” ya suman cinco los diputados señalados de tener lazos con el narcotráfico y lavado de activos en la lucha que tiene el Ministerio Público contra estos delitos.

Su presunta vinculación con el narcotráfico internacional y de lavado de activos están contenidos en tres importantes casos que sacuden actualmente la República Dominicana.

Las imputaciones de ahora las hace el Ministerio Público contra: Héctor Darío Féliz, representante de Pedernales por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y a los oficialistas perremeístas por Santiago, Nelson Marmolejos Gil, Faustina Guerrero.

Meses antes fueron acusados Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, de Santiago de los Caballeros (quien está preso en Miami) y Rosa Amalia Pilarte, por La Vega.

Miguel Gutiérrez Díaz

El pasado 17 de mayo, fue arrestado en Miami por su presunta participación en “asuntos de tráfico internacional de drogas”, el diputado dominicano Miguel Gutiérrez Díaz.

El legislador, de 58 años (nació el 31 de enero de 1963) en la provincia Santiago, fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami el pasado 17 de mayo a su llegada en un vuelo desde República Dominicana y cuatro días más tarde fue acusado formalmente.

Según la acusación formal emitida por un gran jurado federal de Miami el 11 de marzo pasado, su participación en el negocio de las drogas data desde el 2014 hasta 2017, a través de una red de narcotráfico transnacional que operaba en República Dominicana, Colombia y Estados Unidos.

Gutiérrez Díaz fue el candidato a diputado más votado en Santiago y el quinto a nivel nacional en las elecciones congresuales de julio de 2020, al obtener 21,177 votos.

Pese a su nuevo estatus de detenido y estar acusado formalmente por la justicia estadounidense, el congresista dominicano envía cada mes una carta de excusa a la Cámara de Diputados, lo que desvanece de su récord la ausencia en las sesiones.

Su desempeño legislativo

El desempeño como legislador de Gutiérrez puede ser calificado de mínimo, porque en los meses que desempeñó el cargo sólo se limitó a presentar algunas resoluciones.

Los proyectos depositados por Gutiérrez fueron:

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual solicita al presidente de la República, la construcción de un puente vehicular y peatonal sobre el arroyo Gurabo, en la calle 18B, sección urbana Gurabo, en la ciudad de Santiago.

Te puede interesar:   Suspendido administrador y otras nueve personas fueron detenidas la noche de este sábado en “Operación 13” por fraude en Lotería Nacional

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual recomienda al presidente de la República, instruir a las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para la construcción de la ampliación de la avenida doctor Ambriorix Díaz Estrella, desde la calle Lucila Díaz, sección urbana, hasta la avenida Circunvalación Norte, provincia Santiago.

Proyecto de resolución de la Cámara de Diputados mediante el cual le recomienda al presidente de la República la construcción de un hospital público de oncología en la provincia Santiago.

El empresario

Miguel Andrés Gutiérrez Díaz, es oriundo de Gurabo, Santiago, Gutiérrez Díaz, propietario de al menos tres empresas localizadas en esa ciudad, donde se le conoce como un «próspero empresario del sector inmobiliario», vinculado también el sector de la construcción.

Este hizo públicas sus intenciones de ingresar a la política en 2018, pero ya al año siguiente presentó oficialmente su precandidatura para ganar una curul en esa demarcación, cosa que finalmente logró con extrema facilidad.

Para ello, se afirma invirtió una gran cantidad de dinero en su campaña política, lo que derivó a que fuera el legislador más votado, representando a la circunscripción número uno de la provincia.

Su poder económico, así como su influencia, hizo que algunos sectores dentro del PRM lo comenzaran a perfilar como un candidato a alcalde para las elecciones municipales del 2024.

Era gerente general de dos empresas, la Constructora Gutiérrez Díaz SRL y Migudi Inversiones SRL y presidente de la MAGD Corp.

Además, en su patrimonio declaró dos residencias, un departamento y un solar, valorado en dos millones de dólares. También dijo poseer tres vehículos que totalizaron casi seis millones de pesos.

El legislador es reconocido en la zona por sus constantes obras sociales, como apadrinamiento a equipos de softbol y baloncesto en toda la provincia, por lo que se comentaba que “compró la curul a papeletazos limpios».

También indican que viajaba constantemente a la ciudad de Miami, Estados Unidos. Su última actividad pública fue en una en Corasan, donde brindaba el apoyo a la situación que vive la entidad.

Detenciones

La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos (DEA) y la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Florida, en coordinación con La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD y la Procuraduría General de la República informaron sobre su detención en el aeropuerto de Miami, con una orden de arresto por asuntos de tráfico internacional de drogas.

Su detención fue hecha por las autoridades estadounidenses cuando llegaba en un vuelo comercial desde República Dominicana a la terminal de Miami, para que respondiera por las acusaciones en su contra.

De acuerdo a las autoridades, el arresto del legislador forma parte del «fortalecimiento de la cooperación contra el crimen transnacional entre las agencias antidrogas de Estados Unidos y República Dominicana».

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba