Los científicos rusos aíslan una variante de la viruela del mono
Los científicos del Centro de Virología y Biotecnología Vector aislaron una variante del virus de la viruela del mono en el único contagiado en Rusia, informaron a Sputnik desde el propio centro.
SPUTNIK
MOSCÚ.- «Sí, los científicos del Centro de Virología y Biotecnología Vector (…) han aislado una variante del virus de la viruela del mono a raíz de una muestra clínica del infectado», dice el mensaje.
Esta variante, señaló el organismo, tiene una baja letalidad, ya que se trata de una versión de África Occidental del virus.
En la actualidad Vector está llevando a cabo un estudio para evaluar la eficacia de la vacuna contra la viruela OrthopoxVac contra la variante aislada, continuó el centro.
Desde Vector aseveraron que el sistema de pruebas para diagnosticar la viruela del mono utilizado en Rusia detecta con éxito la versión aislada por los científicos.
La viruela del mono es una rara enfermedad originaria de África que puede transmitirse entre animales y seres humanos y que provoca diversos síntomas como fiebre, dolor de cabeza y muscular, inflamación en los ganglios linfáticos, escalofríos, agotamiento, así como erupciones en manos y cara, similares a los producidos por la viruela tradicional, aunque menos graves.
La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados.
El 23 de julio el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el brote de la viruela del mono como una emergencia sanitaria mundial.
A mediados de julio, las autoridades de Rusia confirmaron el primer caso importado de esa enfermedad en un joven de San Petersburgo que viajó a Portugal.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.