Internacionales

López Obrador califica de «invasión arbitraria» decisión de jueces que suspenden reforma judicial

De agencias

MÉXICO. –El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defenestró este lunes a los jueces que emitieron controvertidos fallos para trata de frenar el debate parlamentario de la reforma judicial.

«¿Cómo es posible que quieran detener el proceso legislativo? Es una invasión franca, arbitraria, a la facultad que tiene el Poder Legislativo. Es una violación a la división y al equilibrio entre poderes», acusó el mandatario en conferencia de prensa.

También reiteró, como lo ha hecho desde que presentó la reforma judicial a principios de este año, que urge renovar el Poder Judicial porque está plagado de corrupción y nepotismo.

La tensión política que ha suscitado en México el proyecto impulsado por el Gobierno se intensificó durante el fin de semana debido al enfrentamiento entre jueces y legisladores oficialistas y las definiciones del presidente.

El conflicto escaló porque los jueces federales Martha Eugenia Magaña López (Morelos) y Felipe V. Consuelo Soto (Chiapas) concedieron amparos solicitados por un grupo de magistrados y ordenaron a la Cámara de Diputados que suspendieran la discusión de la iniciativa.

Los fallos incluyeron advertencias de sanciones judiciales a los diputados en caso de que incumplan con la orden emanada de los juzgados, lo que desató un escándalo ya que implica una intromisión del Poder Judicial en el Legislativo.

Juicio político

En respuesta, la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido de López Obrador, comenzó un proceso de juicio político en contra de los dos jueces, a quienes también denunció penalmente.

Te puede interesar:   "Que se vayan todos": Manifestantes en Argentina entran por la fuerza en las oficinas del Ministerio de Desarrollo Social y provocan destrozos

«Diputadas y diputados federales de Morena hemos presentado juicio político y denuncia penal contra la jueza Martha Eugenia Magaña López y el juez Felipe V. Consuelo Soto por su burda invasión de incompetencia. ¡La Reforma al Poder Judicial nadie la va a parar!», advirtió Sergio Gutiérrez Luna, vicepresidente de la Cámara de Diputados.

«La mayoría legislativa opinó que el amparo para suspender la reforma es una franca intromisión, que es una violación a la Constitución y que no tiene competencia ningún juez ni ente ajeno al poder legislativo», aseguró Ricardo Monreal, el presidente de la Cámara de Diputados que confirmó que, pese a la presión de los jueces, el debate parlamentario sobre la reforma comenzará el martes.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba