Perspectiva

“Lo que Gallup perdió”

RELEVANTES/ Por Bienvenido Checo

Colaboración/elCorreo.do

PERSPECTIVA: “No fueron los aviones, fue la belleza quien mató a la bestia”. Frase final de la película ‘King Kong’ (1933).

La que érase una vez la referencia (a inicios de la década del 90 hasta inicio del 2016) por excelencia para medir y visualizar por donde iba el panorama y simpatías políticas electorales y casi dar por sentado el que al concluir el proceso electoral en la República Dominicana lo que decía la firma encuestadora Gallup, era como la sentencia de un juez.

Algo cambió en Gallup

El pasado 5 de abril de este año se anunciaba con bombos y platillos en todos los medios de comunicación que «la prestigiosa marca encuestadora Gallup, firmó un acuerdo con el prestigioso grupo RCC Media, con el interés de informar a la población sobre los grandes temas nacionales y de esa forma aportar al conocimiento de los dominicanos, sobre los grandes asuntos que competen al interés nacional”.

Ante tanta algarabía y expectativas creadas, lo “raro” (por utilizar un término), es que en los días previos a que se emitieran dicho “resultados” ya en todos los medios que conforman la cadena mediática progubernamental, las bocinas en radio, televisión y todas las plataformas en redes sociales celebraban y hasta porcentajes cercanos al 50%, y casi acertaron, solo “fallaron” por 9 décima, pues los “resultados finales” de la “encuesta” fueron Luis Abinader 49.1 %, Leonel Fernández 22.2 % y Abel Martínez 15.5%.

El mismo cuadro mediático ocurrió para la Gallup-RCC Media, de  junio de este 2023, en la cual Luis Abinader “baja” a un 47.7 %, Leonel Fernández “sube” a 28.9 % y Abel Martínez “sube” a un 19.0 %., (como condicionando y preparando el teatro para la de noviembre) y poner la «guinda al pastel» como lo evidencia la Gallup-RCC Media, de estos días, la cual brinda el sorprendente dato de que Luis Abinader «sube» a un astronómico 55.2 %, Leonel Fernández «baja» a un 27.4 % y Abel Martínez «baja» a un 13.5%.

Eso no cuadra con la realidad actual

Lo incomprensible e ilógico de estos datos de Gallup-RCC Media, es que en esa misma «encuesta», la «población» expresa su preocupación ante «la seguridad, alto costo de la vida y el desempleo, principales problemas de RD», desesperación ante la crisis económica, hospitalaria, bajos salarios, inseguridad, delincuencia, haitianización. Otro dato muy significativo a resaltar es que casi el 60% opina que «el país va por muy mal o mal camino», mientras solo el 38.2% dice que vamos por «buen camino».

La honestidad solo le importa al 4%

Una de las grandes narrativa gubernamentales es el tema de la honestidad y la supuesta “justicia independiente”, la cual el presidente Abinader vende como una de las mayores virtudes (según Gallup-RCC Media, solo al 4% le importa), de su gobierno, aunque en esta administración de sobras hay escándalos de corrupción en varias instancias gubernamentales, como el que se ha destapado en estos días en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), donde el 30 de octubre pasado la Dirección General de Compras y Contrataciones (DGCP) informó que suspendió el contrato entre el Intrant y la empresa Transcore Latam, para la modernización, ampliación y gestión del sistema integral Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo por un monto de RD$1,317 millones 350 mil 997, debido a irregularidades en el proceso de adjudicación.

Te puede interesar:   ¡Abinader aguafiestas con inflación!

Hasta el momento la Directora General de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doña Milagros Ortiz Bosch, no ha emitido ninguna declaración pública sobre ese caso, aunque no nos extrañaría que la distinguida funcionaria, justifique dicho asunto con un todo “lo sabemos” y “eso es subsanable”, tal y como justificara el caso de las presuntas irregulares encontradas en una auditoría hecha al Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA) en septiembre pasado.

Reflexión

Si cada día el ciudadano común de la República Dominicana, siente que vive peor, que sus ingresos en muchos casos solo le alcanza para comer una vez al día, los servicios públicos colapsados (los apagones en su “mejor momento”, hospitales sin medicamentos, sin camas, atención primaria ineficiente, el Metro de Santo Domingo un desastre (hasta choque de trenes), la violencia, asesinatos, delincuencia arropando el territorio nacional, corrupción administrativa y al teatro de la honestidad y de la justicia independiente solo le importa al 4%, ¿cómo es posible que este presidente que llego al 5 de julio del 2020 en circunstancias muy a su favor y alcanzara un 52.52 %, al día de hoy con circunstancias muy diferentes, con un ejercicio gubernamental pésimo, “cubeador”, inepto e irresponsable, dizque según Gallup-RCC Media, este cuente con 55.2 % de intención de votos para las elecciones de mayo del 2024?

Si en algo debemos coincidir es en aquel dicho que reza «el que se junta con perros del cielo les caen las pulgas”. En resumen y dando justificación al sub encabezado de este escrito (“no fueron los aviones, fue la belleza quien mató a la bestia”), de tanto maquillaje a favor del presidente Abinader. “Lo que Gallup perdió” fue la credibilidad.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba