Nacionales

Llueven importaciones de pollos y derivados en perjuicio productores nacionales

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El ex ministro de Agricultura y dirigente de Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eligio Jáquez, condenó este lunes que el Gobierno supuestamente haya autorizado la importación durante los meses de febrero y marzo de carnes y derivados avícolas, en perjuicio de los productores nacionales.

“Mientras en otras naciones han adoptado medidas para proteger su mercado, aquí como nunca antes, se ha importado tal cantidad de pollos, muslos, pechugas, alas y otras partes”, expuso Jáquez en declaración escrita.

Reveló que en febrero fue autorizada la importación de cuatro millones 558,240 kilogramos de pollo y un millón 659,116 de pechuga de pollos y sus derivados, mientras en marzo se concertó traer seis millones 483,235 y dos millones de kilogramos de esos artículos alimenticios, “para un incremento histórico de un 42.23% y 20.79 %, respectivamente”.

“Sólo en febrero de alas se pollos entraron al país 24,599 kgs, en tanto que en marzo se autorizó la entrada de 26,980 kilogramos.

Te puede interesar:   Expresidente Fernández condena algunos aprovechen pandemia para sacar ventajas y exhorta a rescatar valores

Plan Social

De otro lado, Jáquez llamó la atención sobre una licitación del plan especial de emergencia del Gobierno por alrededor de RD$500 millones, de los cuales RD$190 millones fueron para comprar sardinas; RD$46 millones de hojuelas de maíz; RD$96 millones de cereal lácteo; RD$126 millones de habichuelas, y sólo RD$14.1 millones para pollos frescos, lo que entiende “muestra la predilección por las importaciones”.

“Es bueno saber que en  el país existe un inventario de 12 millones de libras y otros 20 millones de libras de pollo en granja, debido a las limitaciones de los mercados y la lentitud en el accionar gubernamental”, especificó.

Lamentó que esas actuaciones del gobierno se produzcan cuando por la epidemia de Coronavirus el mercado hotelero se encuentra prácticamente cerrado o con limitación de operaciones, al igual que los mayoristas de provisiones y los mercados fronterizos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba