Panorama

Llueven críticas a Danilo por ascenso a hermano de Gonzalo señalado como represivo

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Si algo ha caracterizado al coronel, recién ascendido a general del Ejército, Ricardo Castillo Terrero, ha sido su prepotencia y abuso, sin importar que se trate de un compañero armas o un civil, prevalido, según se ha denuncio, de su parentesco con el ministro de Obras Públicas y luego candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) derrotado, Gonzalo Castillo.

Condición que se atribuye a su inclusión desde el 17 del mes en curso, al que ya no tan exclusivo y pálido estamento del generalato castrense, cuyos compañeros de grupo presentan un amplio currículum de logros académicos y personales.

“El coronel Castillo Terrero, es un hombre de trabajo, pero nadie lo puede mandar como sucede dentro de las filas militares, porque a él ni siquiera un general le da orden”, se comenta en círculos civiles y militares que lo han tratado.

Por su proceder irracional, es que desde hace muchos las quejas (en su contra) andan por todos los lados, especialmente los abusos de poder contra ciudadanos.

Incluso, se llegó a sugerir que el ministro de defensa, Rubén Paulino Sem, hablara con el presidente Danilo Medina “para ver si lo puede convencer de que la nación necesita paz e institucionalidad”.

Las denuncias de su arbitrario proceder abarcan a empresarios, periodistas, comunicadores, dirigentes políticos opositores y hasta a superiores de rango, “porque ningún general puede darme órdenes”, dicen que proclamaba a viva voz.

Aunque hace mucho tiempo que el oficial Castillo Terrero se entendía “por sobre el bien y el mal”, el intolerante que creció en su interior se fortaleció sobremanera a partir del 16 de agosto de 2012, fecha en la que su hermano se convirtió en su jefe del ministerio de Obras Públicas.

Meses después de asumir el cargo ministerial, Gonzalo Castillo anunció un formidable programa de asistencia vial a los conductores que presentaran algún percance en sus vehículos, escogiendo a su hermano como responsable militar de la unidad.

Te puede interesar:   Colegio de Abogados lanza graves denuncias de irregularidades alega hay en el Poder Judicial

Desde entonces, el ego del castrense desbordó su anatomía, emanando prepotencia, arbitrariedad y abuso de poder, siempre en perjuicio de adversarios políticos de su cercano pariente, las que han sido recogidas por los medios de comunicación durante este lapso.

Quejas públicas

Entre otros casos se cita el que involucró al abogado, comunicador y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Marte Piantini, quien meses antes de las elecciones denunció “una serie de acciones abusivas patrocinadas por el comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN), coronel piloto de Ejército de la República Dominicana (ERD), Ricardo Castillo Terrero”.

Marte señaló entre los abusos de poder, el video en que se ve a un agente de CIUTRAN, bajo el mando del coronel Castillo, mientras golpea en la cara con una mano a un ciudadano ya detenido por violar el toque de queda y montado en la camioneta del Ejército, ficha FO.1065 de Ciudad Tranquila, en la calle A del sector La Yuca del Distrito Nacional, en presencia del periodista de El Caribe, Suedi de León.

Recordó además que fueron agentes bajo el mando de Castillo Terrero, los que lanzaron las bombas lacrimógenas a los manifestantes en la Plaza de la Bandera que exigían de forma pacífica una explicación a la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero.

El 29 abril último, en Puerto Plata, residentes denunciaron que el coronel Castillo Terrero, actúa con autoritarismo, acción que, según indican, causa indignación en la sociedad.

Específicamente refieren el caso del joven Randy Pérez, empleado de la Cervecería Nacional Dominicana, quien, pese a mostrar la autorización para circular dentro del horario del toque de queda, fue detenido y maltratado por las patrullas que operan bajo las órdenes de Castillo Terrero.

Te puede interesar:   Delegados de Fuerza del Pueblo ante la JCE dejan de asistir a reuniones

Denuncian que dichas unidades en diversas ocasiones abusan de ciudadanos y las imágenes revelan que los detenidos ya estaban en control de los agentes y no representaban ninguna amenaza.

De su lado, el periodista Melton Pineda llegó a reclamar a su hermano Gonzalo, “aconsejarlo”, porque ya el nivel abuso había sobrepasado el límite de tolerancia”.

“El coronel Castillo Terrero se ha convertido en un abusador de civiles hombres y mujeres a los que viola sus derechos sin mirar mientes, así como causando problemas disciplinarios en las instituciones castrenses, porque no acepta órdenes de ningún general”, expresó Pineda.

Agregó que cuando prestaba servicios en la región Sur como director del programa Ciudad Tranquila, “lo único que ha logrado es intranquilizar la zona, especialmente a Barahona”.

Justamente en Barahona, la empresaria y simpatizante de la oposición, Doris Dominici, denunció sentirse intimidada por parte del entonces coronel Castillo, en la ciudad sureña.

Expresó que su residencia es vigilada las 24 horas por un retén militar la esquina Luis E. del Monte #77 esq. Francisco Vásquez.

“Se trata de una persecución política a mi familia por parte del Coronel Ricardo Castillo hermano del candidato a presidente por el PLD, implantando su poder, dominio y temor a la población barahonera”, denunció.

En tanto, el comentarista Carlos Benoit, productor del programa La Opinión, que se origina en Luna TV, canal 53, manifestó sus quejas por los maltratos que tolera a sus tropas contra cualquier persona que entienda violentó disposiciones legales, “aunque demuestren lo contrario”.

Durante la precampaña para las primarias del PLD el pasado octubre, el hoy general mantuvo un asedio constante contra la precandidata del sector del expresidente Leonel Fernández, Noris Medina, cuya vivienda era vigilada y fotografiada.

Te puede interesar:   Colegio de Abogados anuncia protestas para que abran justicia

 El día de las votaciones agredió y apresó a un asistente de la aspirante, a quien mandó esposado a la capital, tras acusarlo de comprar cédulas.

Asimismo, en su ciudad natal, Enriquillo, fue el único lugar donde se produjo un grave incidente en las primarias, durante el cual resultó muerto un adversario de su hermano Gonzalo.

Otra acción atribuida al oficial se produjo el pasado día cinco durante los comicios, cuando sus tropas la emprendieron a tiros contra algunas personas en Barahona, sin mayores consecuencias.

Próspero empresario

El abogado y dirigente opositor Guido Gómez Mazara solicitó hace varias semanas ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), una investigación contra el coronel Castillo Terrero, para que explique su vinculación con la compañía Setrad Servicio de Transporte Aéreo dominicano SRL.

El exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo sostiene que Castillo Terrero supuestamente es ejecutivo de la indicada empresa, la cual habría adquirido una avioneta sobre la que exige se investigue dicho proceso.

“El Pepca que investigue sobre la avioneta, compra, monto, vendedor y compañía”, escribió Gómez en su cuenta de Twitter, al tiempo de explicar que su denuncia la realizaba como un ciudadano preocupado por la transparencia de la función pública.

El coronel Castillo Terrero es dueño de la Hormigonera Moncast, empresa que empezó a funcionar en mayo de este año y alegadamente se dijo patrocinó los rótulos de vehículos utilizados de la campaña política de su hermano y entonces candidato presidencial Gonzalo.

Actualmente es el comandante del Plan de Seguridad Interna y Ciudadana, Ciudad Tranquila (CIUTRAN), en la provincia de Puerto Plata.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba