.

Llegada de primeras 20 mil dosis de vacunas crea diversas expectativas y un visible respiro al Gobierno

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las 20 mil primeras  dosis de vacunas contra el COVID-19 que llegaron al país la noche de este lunes, más que por su cantidad podrían valorarse como un respiro para un Gobierno que ya lucía impotente por los retrasos y aplazamientos observados desde enero, cuando el presidente Luis Abinader anunció que llegarían las primeras partidas.

Todavía en el encuentro celebrado en horas de la mañana en el Palacio Nacional, Abinader no precisó la fecha de la llegada de las primeras dosis, limitándose a garantizar que sería antes de que saliera el presente mes de febrero.

Visiblemente contrariado, el gobernante se quejó de la falta de solidaridad de los países ricos, quienes literalmente  habrían torpedeado los esfuerzos del gobierno por traer las vacunas adquiridas para proceder a iniciar el plan de vacunación contra el coronavirus.

Con la llegada de las primeras partidas, diferentes sectores políticos, sociales, religiosos, empresariales y gremios de salud han emitido opiniones, a favor y en contra de la gestión gubernamental, pero desde el Gobierno se valora que las palabras del gobernante no cayeron en el vacío.

Te puede interesar:   Ven perspectivas políticas permiten adelantar un cruento enfrentamiento entre PRM y el PLD

Parte de los escollos que deberán enfrentar las autoridades de salud de la República Dominicana son los prejuicios que han tomado cuerpo en la población sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna y la efectividad en el combate de la enfermedad.

El propio Abinader dijo al ser cuestionado por periodistas en el Palacio que, según encuestas, hay un 40 por ciento de la población renuente a vacunarse contra el COVID-19.

Las vacunas que llegaron por el aeropuerto

Las autoridades explicaron que se trata del medicamento Covishield, elaborado por el Instituto Serum de la India con transferencia de la tecnología de AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Llegaron procedente de Madrid, España. Salieron de Bombay, en la India, y luego pasaron por Londres, en Inglaterra.

La información sobre la cantidad de las vacunas fue revelada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, en su cuenta de Twitter @RobalsdqAlvarez.

“En un momento crucial el gob de la India colabora en acelerar la entrega de 20,000 dosis de AZ al pueblo dom. Gracias”,dijo el canciller en respuesta a un mensaje por la misma red del ministro de la India, el doctor J. Jaishankar, que a su vez publicó la llegada del producto al país con el siguiente texto: “Entregado a República Dominicana. #VaccineMaitri llega a nuestros amigos caribeños”.

Te puede interesar:   Disputa por curul de Josefa Castillo lleva PRM y Cámara Baja a violar Constitución y reglamento

Álvarez también anunció que pronto llegarán 90 mil dosis más de la vacuna, la cual comenzará a aplicarse la mañana de este martes al personal médico del Hospital Ramón de Lara, en la Base Aérea de San Isidro, primer centro COVID-19 del país.

“Agradecemos también al embajador @MockbulAli por sus incansables esfuerzos por lograr la entrega de estas 20,000 dosis de AZ y las 90,000 que pronto llegarán. Gracias”.

El presidente de la República, Luis Abinader, fue en persona al Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) a recibir las vacunas. Le acompañaron varios funcionarios, entre ellos la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias.

En el lugar, el mandatario pidió a la población tener fe y confianza en aplicarse el antídoto contra el coronavirus para poder volver a la normalidad. Anunció también los detalles del proceso de vacunación a comenzar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba