.Internacionales

Llegada de exconvicto Philippe a Puerto Príncipe causa incendios y deteriora la situación haitiana

Redacción/elCorreo.do

PUERTO PRINCIPE.-La llegada este martes a la capital haitiana del ex convicto Guy Philippe encendió la mecha de una explosión política y social que se venía incubando para hacer saltar al primer ministro Ariel Henry, a quien le dieron un ultimátum para que abandone el poder este miércoles 7 de febrero.

Philippe, un líder rebelde recientemente regresado al país por Estados Unidos tras cumplir condena por narcotráfico, hizo una visita sorpresa a la capital de Haití en medio de protestas multitudinarias en todo el país por segundo día consecutivo contra Henry.

El ex policía—que desempeñó un papel clave en la rebelión de 2004 contra el expresidente Jean-Bertrand Aristide— fue visto brevemente en la lujosa comunidad de Pétionville, en la capital Puerto Príncipe, donde estrechó las manos de personas que estaban en un parque frente a una estación de policía para después marcharse.

De momento no estaba claro a dónde se dirigía Philippe, pero decenas de motociclistas, quienes claramente son partidarios del ex líder rebelde, trataron de seguirlo por las calles bloqueadas por neumáticos en llamas.

Su presencia causó gran conmoción debido a un video que publicó el lunes en el que pidió una rebelión para destituir al primer ministro el 7 de febrero, la fecha en la que los mandatarios haitianos tradicionalmente prestan juramento.

Cada vez más haitianos acusan al primer ministro de aferrarse al poder y de no convocar a elecciones generales. Henry asumió el cargo, y contó con el respaldo de la comunidad internacional, poco después de que el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en julio de 2021. Desde entonces, ha prometido realizar las elecciones generales, pero afirma, al igual que la comunidad internacional, que actualmente es muy peligroso llevarlas a cabo.

Te puede interesar:   La niñez en tiempos de pandemia o una década perdida para la economía mundial

Poco después de que se le viera en Pétionville el martes, Philippe llamó a la estación de radio Télé Éclait en pleno programa en vivo. “Mañana estaré en las calles con mi gente”, dijo.

Una tensa calma se registra en las principales ciudades de Haití este martes, la víspera de la fecha acordada inicialmente para el fin del mandato del primer ministro Ariel Henry, sin que se hayan celebrado elecciones para designar un nuevo presidente, lo que podría ahondar aún más la crisis interna en el país.

En área metropolitana de Puerto Príncipe y las principales ciudades de provincia estaban aparentemente tranquilas, después de las multitudinarias manifestaciones antigubernamentales del lunes que dejaron un muerto y al menos tres heridos.

Las escuelas permanecen cerradas desde el lunes ante los anuncios de nuevas protestas coincidiendo con el 7 de febrero, fecha en la que tradicionalmente se celebran las investiduras presidenciales.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba