Salud

Listín Diario exhorta autoridades subsidiar mascarillas a la población

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El periódico matutino Listín Diario dedicó su nota editorial para llamar la atención acerca de aplicar sanciones económicas a las personas que circulen en los espacios públicos y edificaciones abiertas sin mascarillas.

“Más que imponer multas por el no uso de las mascarillas para prevenir el contagio del coro­navirus, que muchos pobres y desempleados no podrán pa­gar, lo aconsejable es que el gobierno las sub­sidie”, plantea el cotidiano.

Significa que su observación busca que los responsables de administrar el gobierno del Esto “asuma una buena parte de su costo para que sea más accesible al público, sobre todo a aquellos que no tienen recursos para abastecerse de ellas”.

Cita que ya prominentes juristas consideran que la im­posición de multas de 10,000 hasta 100,000 pesos, en base a la ley de Salud Pública, es cuestionable y que si más allá de si tiene o no fuerte asidero le­gal, “lo más importante es incentivar el uso permanente de las mascarillas como arma eficaz de prevención frente al contagio del coronavirus”.

Te puede interesar:   EL GENOMA DEL CORONAVIRUS EN NÚMEROS

Agrega que el gobierno debería poner en marcha un programa de distribución gratuita entre los ciudadanos más pobres y contribuir a que los precios del mercado sean accesibles a todos.

Pide que, para viabilizar la solución del inconveniente, considere las mascarillas “como un producto de primerísima necesidad en estos momentos”, sistematizando las campañas de orientación para que, de manera consciente y voluntaria, “todos las utilicen en sus rutinas diarias”.

Finaliza llamando la atención de que aplicar multas fuertes o practicar detenciones por no llevarlas en lugares públicos es, en estos mo­mentos, una medida irritante y abusiva, por lo que lo razonable es que desde ya, suspenda es­te tipo de coerción por uno de cooperación y provisión.

Los detenidos

Desde la ciudad de Santiago de los Caballeros se reportó este miércoles que al menos 64 personas fueron detenidas por la Policía Nacional por desplazarse por las calles desprovistas de mascarillas.

La Dirección Cibao Central de la Policía Nacional advirtió que será drástica con las personas que no usen mascarillas, porque hay que contener el avance del coronavirus.

Te puede interesar:   Cura del Coronavirus, en camino: Laboratorios confirman vacuna

Se indicó que muchas personas caminan en el área del Monumento a los Héroes de la Restauración sin cubrirse con mascarillas, pero reporteros de Listín Diario observaron que miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Turística (Cestur) y de la Policía Nacional, advertían sobre el uso de antifaces, o de lo contrario prohibirían su presencia en el lugar.

Este martes, el expresidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, afirmó que ninguna disposición legal autoriza al Ministerio de Salud Pública a imponer multas.

“Estoy de acuerdo con el uso obligatorio de las mascarillas, pero para evitar abusos de las autoridades en la aplicación de la resolución de Salud Pública debo decir que ninguna disposición legal autoriza a ese ministerio a imponer las multas contempladas”, posteó Subero Isa a través de su cuenta de Twitter.

Un oficial superior de la Policía Nacional declaró que la mayoría de personas detenidas habían irrespetado a las autoridades.

“Hubo una persona que me dijo de mal forma, ‘yo camino por las calles como me dé las ganas, no como otros quieran’, entonces lo apresé, llegó su familia con una mascarilla, se la colocó en la boca y nariz y lo liberé”, proclamó el oficial.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba