Panorama

Líderes apoyan idea Leonel ONU, G-77 y Celac aborden recesión dejará COVID-19

Redacción/El Correo.do

SANTO DOMINGO: Varios líderes latinoamericanos, entre ellos dos expresidentes, apoyaron el pedido del doctor Leonel Fernández en el sentido de que los organismos multilaterales y los mecanismos de integración deberán abordarían estar analizando salidas a la crisis económica global que causará el coronavirus.

La propuesta fue saludada por Fernando Lugo, ex mandatario de Paraguay, y Álvaro Colom, ex jefe de Estado de Guatemala.

Lugo envió un mensaje en su cuenta de Twitter en la que saludó al pueblo dominicano, al tiempo de manifestar su respaldo a la propuesta de Fernández.

Por su lado, Colom dijo que la propuesta de Fernández es oportuna y se avala en la visión profética que tuvo en 2008, cuando advirtió que el mundo se encaminaba a grandes dificultades con el incremento de los precios de las materias primas, en especial los derivados del petróleo.

Ambos líderes se mostraron de acurdo en que otros dignatarios se adhieran a la propuesta del expresidente dominicano.

Fernández manifestó que en estos momentos debe haber una Asamblea General virtual de las Naciones Unidas (ONU), del Grupo G-77, del G-20 más China, lo que dijo representa a 135 países que incorpora a las veinte economías más desarrolladas del mundo.

En el plano regional, señaló que es tiempo de que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reúna a sus 34 Estados miembros y trace el rumbo de su porvenir.

“Por consiguiente”, aseveró, “habrá, entre otros elementos, una contracción del crecimiento económico, cierre de empresas, despidos masivos de trabajadores, desplome de los mercados financieros, disminución del comercio internacional, caída de los precios de las materias primas y mucha incertidumbre y volatilidad”.

Te puede interesar:   El Gobierno destaca manejo de economía, aumento de empleos y baja de pobreza en 2022

Dijo que al estar el país integrado a la economía global, no puede escapar a esa tempestad y que ante esa realidad, se hace imperativo, como ocurrió con la crisis financiera global de 2008, así como que la comunidad internacional, a través de sus principales instituciones, “trace las pautas a seguir para evitar el naufragio y, por el contrario, alcanzar una pronta recuperación de lo que alimenta la vida de los pueblos: sus economías”.

El ex presidente Fernández  manifestó que en estos momentos, a nivel mundial, la pandemia del coronavirus va en aumento y cada día se incrementa más el número de contagiados como el de fallecidos.

Señaló que en los Estados Unidos, el presidente Donald Trump dijo que las medidas de aislamiento social se extenderán hasta el 30 de abril, modificando una previsión anterior que lo establecía hasta el 3 del mismo mes.

“Una pandemia global de salud, con serias consecuencias económicas, demanda una respuesta unificada de todos los pueblos del mundo. Una crisis global requiere de medidas globales de consenso que nos permitan avanzar hacia la salida airosa de esta pandemia”, ponderó el también líder de Fuerza del Pueblo (FP).

Agregó que además de los infectados, el covid-19 se ha convertido en un arma letal para las economías del mundo. Las proyecciones son de que en el horizonte se vislumbra una recesión”, alertó en un video colgado en sus distintas redes sociales.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba