Nacionales

Levantamiento casi total de restricciones es una apuesta del Gobierno a la sensatez poblacional

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La República Dominicana apuesta a partir de este miércoles a la sensatez de la población al levantar de hecho el toque de queda, una de las medidas más severas adoptadas por las autoridades para contener la expansión de la pandemia de coronavirus.

Desde este miércoles y hasta posibles situaciones adversas, el toque de queda quedó unificado en todo el territorio nacional a las 11:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana durante toda la semana, con dos horas de libre tránsito.

Esto significa que cualquier ciudadano puede estar en la calle hasta las 12:59 de la madrugada sin ser molestado por las autoridades.

De hecho, el toque de queda se reduce asía a solo cuatro horas, de 1:00 a 5:00 de la madrugada, cuando se presume que la población total estará dormida, excepto aquellas personas que por la naturaleza de su labor deban permanecer despiertas y en actividad.

Las nuevas medidas de la fase tres de la desescalada forman parte del Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por el covid-19 que habían sido impuestas por el Gobierno.

Te puede interesar:   Desde hace 40 años todos los gobiernos han anunciado planes de austeridad

El pasado día 12 el presidente Luis Abinader emitió el Decreto 432-21 que oficializó la implementación del plan de flexibilización, iniciado el día 7.

El decreto estableció que una vez iniciada la fase 3 del Plan de Flexibilización de las Medidas Restrictivas por la covid-19, el Distrito Nacional y las demás provincias serán consideradas para el levantamiento del toque de queda, al momento en que por lo menos el 70% de sus respectivas poblaciones haya recibido la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19.

Con la disposición gubernamental, “se permitirá la venta de bebidas alcohólicas hasta la hora del toque de queda”.

Hasta este martes, los sábados y domingos tenían toque de queda desde las 9:00 de la noche y se podía transitar hasta las 11:00.

La ampliación de las horas de operaciones de negocios y libre circulación coincide con el momento en que en el país hay 53,402 casos activos, de un total de 337,975 registrados, con 280,645 pacientes recuperados y 1,462,634 casos sospechosos han sido descartados.

Te puede interesar:   Jorge Mera explica resolución establece límites entre sierras, cordilleras y montañas

El total de muestras procesadas en el país desde que se inició la pandemia es de 1,800,609, equivalentes a 172,332 por millón de habitantes.

Las autoridades de Salud reiteraron su llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia frente al virus, manteniendo las medidas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba