.

Leonel propone diálogo salve la democracia; sugiere auditar equipos voto automatizado

Redacción/El Correo

El expresidente Leonel Fernández sugirió la realización de un diálogo entre las diversas fuerzas políticas y sociales que procure salvar la democracia dominicana tras el colapso de las elecciones municipales de este domingo.

El presidente del partido Fuerza  del Pueblo (FP) indicó que la solución que se encuentre ante la crisis surgida este domingo debe estar apegada a la Constitución de la República.

Acusó a la cúpula del Partido de la Liberación Dominicana de manipular con fines fraudulentos, y al saberse descubierta entró en pánico.

Consideró sospechoso que las dificultades con la boleta electrónica nunca afectaron la casilla del PLD, cuyos candidatos aparecieron incluso en aquellas donde se mostraban mayores problemas, lo que pone de manifiesto que los peledeístas maniobraron con las mismas intenciones dolosas de las primarias del seis de octubre.

“Desde hacía algún tiempo veníamos advirtiendo acerca de la necesidad de adoptar ciertas medidas de seguridad e integridad del sistema electoral, a los fines de garantizar plenamente el ejercicio del sufragio a través del voto automatizado”, dijo Fernández…

Te puede interesar:   CNSS valora análisis de propuesta para iniciar entrega medicamentos VHI/SIDA

En una alocución al país, el exgobernante dijo que “entre esas medidas se encontraban las de auditar y certificar previamente el programa de software a ser aplicado en el sistema de votación, así como de su reproducción en cada una de las máquinas de votación a ser utilizadas”.

“A decir verdad, lo que ha acontecido es el desplome total de la confianza y la credibilidad requeridas para que nuestro órgano electoral pueda organizar unos comicios que garanticen trasparencia y respeto absoluto a la voluntad popular”, proclamó.

“Naturalmente, todo este drama implica una crisis de la democracia dominicana. Esa crisis ha estado motivada en el hecho de que se ha pretendido repetir de alguna manera, ahora, en elecciones generales, el fraude acontecido en las primarias del 6 de octubre”, sostuvo.

El líder político manifestó que “si en esta ocasión el fraude no ha podido materializarse, se ha debido a la circunstancia de la presencia de los observadores de la OEA y de los técnicos de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES)”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba