.

Leonel lamenta decisión de continuar con diálogo CES pese a ser irregular; reunión vuelve hoy

Redacción/El Correo

Apegado a su criterio de que el Consejo Económico y Social (CES) carece de competencia constitucional para convocar un encuentro de naturaleza política, el expresidente Leonel Fernández expresó su lamento de que se haya decidido continuar con el diálogo para buscar una salida a la crisis creada tras la suspensión de las elecciones municipales del 16 de febrero.

“Lamentamos que se haya decidido proceder con el diálogo en una instancia que no tiene competencia constitucional ni legitimidad para convocar un encuentro que procura resolver una crisis electoral e institucional”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

Igual consideración sustentó el ex gobernante en un discurso dirigido al país, en el que rechazó la calidad de mediador del CES, ya que es un órgano consultivo del Poder Ejecutivo, adscrito al Ministerio de la Presidencia y coordinado con otros Ministerios.

Según Fernández, al ser el CES un órgano gubernamental, está también descalificado políticamente para servir de organizador del referido dialogo nacional.

Te puede interesar:   JCE ratifica resolución sobre difusión resultados fue objetada por la oposición

“Más aún, siendo el gobierno un actor de principal importancia en la crisis generada, carece de la legitimidad para organizar y dirigir un diálogo cuyo propósito es, precisamente,  superar la crisis de confianza que actualmente existe con respecto al propio gobierno y a la Junta Central Electoral”, dijo el presidente de Fuerza del Pueblo en su discurso.

Explicó que su oposición no es a que se celebre el diálogo, sino al hecho del carácter inconstitucional y políticamente ilegitimo el que lo realice ese órgano consultivo del Estado.

La reunión de este jueves

Tras el aplazamiento de la reunión, los representantes de los partidos políticos fueron convocados por el CES para este jueves a una segunda reunión en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), cuyo propósito es buscar una solución a la crisis electoral originada con la suspensión de las elecciones municipales, el pasado 16 de febrero.

La convocatoria a cada uno de los presidentes de los partidos es para las 9:00 am, según consta el documento enviado por el CES. Los partidos convocados son: el PLD, PRM, Fuerza del Pueblo, con su aliado PRSC, y el Alianza País.

Te puede interesar:   Partidos acuerdan modificar tamaño de las boletas para las elecciones del 15 de marzo

Cada partido debe llevar un vocero más cuatro personas representantes del bloque. El documento, firmado por monseñor Agripino Núñez Collado, presidente del CES, fue enviada a Temístocles Montás, presidente del PLD; José Ignacio Paliza, presidente del PRM, Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo; Guillermo Moreno, de Alianza País y a Federico Antún Batlle, del PRSC.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba