.

Leonel Fernández adelanta próximo Gobierno deberá aumentar gasto público para reactivar la economía

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo (FP) y aliados, doctor Leonel Fernández, planteó este miércoles la necesidad de incrementar el gasto público como una política de shock para enfrentar los problemas que dejará la pandemia de covid-19 en la economía de la República Dominicana.

Manifestó que ese incremento tendrás que ser motivado por los organismos multilaterales de financiamientos, ya que por sí sola la República Dominicana no podrá, en razón de que las finanzas púbicas quedarán muy afectadas producto de la semiparalización que ha provocado la pandemia.

Añadió que una política de expansión del gasto será lo saludable para poder dinamizar la actividad productiva y generar empleos.

Aclaró, sin embargo, que no se podrá hablar de reforma fiscal en estos momentos, por lo cual el gasto público deberá ser incrementado a través del financiamiento externo, en especial con organismos como el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo.

En su participación en el programa especial “Las propuestas de los candidatos” en los medios del Grupo Corripio, el líder de la Fuerza del Pueblo insistió en la necesidad de que el Gobierno reoriente una parte de los fondos de pensiones para favorecer a los trabajadores, que son los auténticos dueños de esos dineros.

Te puede interesar:   Univisión mantiene a dominicanos en EE.UU enterados de procesos de corrupción que involucran familiares del expresidente Medina

En ese sentido propuso que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, los bonos por 40 mil millones de pesos, que fueron adquiridos por los fondos de pensiones y que estos (ya dentro del presupuesto adicional aprobado por 150 mil millones de pesos) se podrían usar para pagar a los trabajadores.

“Lo que tenemos que hacer es reorientar su gasto. Que esos 40 mil millones se pasen directamente a los trabajadores y que esto siga siendo deuda del Gobierno”, explicó.

Comentó que de esos 40 mil millones de pesos hay 10 mil que se utilizarán para el pago de deudas en el Ministerio de Obras Públicas, y al mismo tiempo denunció que de estos “se podrían desviar una parte que se van a tomar para aplicarlo en la campaña electoral”.

“Yo me imagino qué hay detrás, en esos pagos de deudas a contratistas hay una parte que se va a tomar para aplicarlo a la campaña electoral”, expuso Fernández durante su presentación de propuestas.

Te puede interesar:   Criterios para aplicación vacuna anti-COVID-19 en RD no se han establecido; primeras dosis llegarían en marzo

Dentro de sus propuestas aseguró que fortalecerá el sistema sanitario convirtiéndolo en una prioridad, con un plan de contingencia centrado en la prevención, enfocado en aplicar ampliamente pruebas de coronavirus a fin de contener su expansión.

Expuso que su primer pilar dentro de su programa de gobierno será la estabilidad económica del país, como forma de garantizar el progreso nacional.

Además el fortalecimiento institucional, el crecimiento económico, la seguridad ciudadana, la educación y la seguridad social ocupan los primeros lugares en su plan de gobierno, factores fundamentales para desarrollar al país ante la actual crisis provocada por el COVID-19.

Puntualizó que como consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19, se generarán nuevas oportunidades para la República Dominicana, sobre lo cual dijo que está preparado para aprovechar una vez llegue al gobierno, porque tiene la experiencia de haber rescatado la confianza tras grandes crisis que impactaron al país.

Recordó que cuando asumió la presidencia en el 2004 encontró una crisis de confianza por la mala situación económica, y en el 2008 una crisis financiera, “y sin embargo pudimos sortear ambas crisis y salimos más fortalecidos”, expresó el doctor Fernández.

Te puede interesar:   Alianza Ciudadana pedirá este martes revocación archivo definitivo a favor de 8 acusados en caso Odebrecht y continuación del proceso

“No puede haber crecimiento, desarrollo sostenible o un buen clima de negocios si no hay una estabilidad política democrática en la República Dominicana y estabilidad política significa estado de derecho”, expresó el tres veces presidente.

Agregó que para que haya confianza y credibilidad en las instituciones públicas tiene que haber transparencia y rendición de cuentas, para lo cual propone “el Gobierno abierto”, para que todas las informaciones que emanen de la administración pública sean de dominio de la sociedad de manera ágil vía una plataforma.

El líder de la Fuerza del Pueblo manifestó que promoverá los diálogos sociales, a fin de garantizar un acercamiento con los diversos sectores de la sociedad y la población en sentido general.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba