.

Leonel Fernández aplicaría política expansiva del gasto público para generar más empleos

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo la noche de este martes que a pesar de haber tenido tan altas tasas de crecimiento durante un largo periodo de tiempo, no se ha logrado aún generar los empleos que el país necesita, la reducción de pobreza, los niveles de desigualdad, la calidad de educación, el acceso al sistema de salud ni de justicia que la población demanda.

“Nuestro sistema necesita mayores niveles de competitividad, productividad e innovación. De igual manera, ser más equitativo e incluyente. Reclama una participación más activa de los jóvenes y de las mujeres en la vida pública; y un mayor compromiso con valores cívicos”, sostuvo.

Indicó que a pesar de la necesidad de una nueva ola de transformaciones en la República Dominicana para superar las carencias y necesidades del actual modelo económico y social prevaleciente en el país, “ahora resulta que esa transformación se hace aún más urgente debido al impacto sanitario, económico y social generado por la pandemia del nuevo coronavirus, COVID-19”.

Te puede interesar:   Cancillería se lleva 299 empleados en segunda embestida del nuevo Gobierno para reducir nómina del servicio exterior

El coronavirus

Fernández externo estas consideraciones al participar en el foro Live “Visión de los Candidatos 2020” auspiciado por la Asociación de Industria de la República Dominicana (AIRD), donde presentó los puntos básicos de su plan de gobierno en caso de ser escogido por cuarta vez presidente de la República.

 “Nos enfocaremos en aplicar, real y efectivamente, pruebas masivas de diagnóstico de Coronavirus, a los fines de contener su expansión; en observar, monitorear y dar seguimiento a los pacientes recluidos en sus hogares, a través de una aplicación digital·, adujo.

Entre sus propósitos esta de manera prioritaria “equipar, de manera apropiada, nuestros centros de salud; y en proveer de medios de bioseguridad e incentivos a todo el personal sanitario”.

“Promoveremos un Pacto por la Salud que permita, en el menor plazo posible, realizar, entre otras cosas, las inversiones en la construcción de nuevos hospitales; en las adecuaciones que sean necesarias; y en estructurar adecuadamente las Unidades de Atención Primaria y Centros de Atención Primaria, como verdaderos elementos de apoyo a la prevención y como puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud”, indicó.

Te puede interesar:   Revelan AFP bailan danza de los millones mientras el pueblo pone mil cadáveres por covid-19

Dijo que va a implementar un plan para disminuir la mortalidad neonatal, materno-infantil, así como la detección temprana de enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión arterial.

“En el corto plazo y como resultado del COVID-19, desde el punto de vista económico, se proyecta que los ingresos del Estado caerán aproximadamente en un 4 por ciento respecto a los del 2019, y en un 15 por ciento, en relación al presupuesto del 2020”.

Gastos estimados

Citó que los gastos del Gobierno anunciados hasta ahora, en los Programas Quédate en Casa, FASE y Pa’Ti, podrían alcanzar 60 mil millones de pesos, “por tanto, podemos estimar un déficit de más del doble del presupuestado (casi 6 por ciento del PIB) y una necesidad de financiamiento de cerca del 9 por ciento del PIB, es decir, unos 165 mil millones de pesos por encima del déficit de 246 mil millones, previstos en el presupuesto”.

Para cubrir ese déficit resulta urgente gestionar fondos de los organismos internacionales con menores condicionalidades, para amortiguar el efecto de los empréstitos en el servicio de la deuda, ya de por sí demasiado elevada.

Te puede interesar:   Sectores afines a pequeña y mediana empresa propugnan se cambie toque de queda

Para estimular la reactivación y el crecimiento de nuestra economía, aplicaremos una política expansiva del gasto público, orientada fundamentalmente a la construcción y reparación de viviendas de bajo costo, de acueductos, plantas de tratamientos de aguas residuales, drenaje pluvial, así como canales de riego y pozos tubulares.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba