
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: El presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, afirmó este viernes que a ningún partido político le conviene tener a uno de sus miembros como presidente o integrante de la Junta Central Electoral (JCE).
Aseguró que desde la organización que dirige, no se propondrá a ninguno de sus para que forme parte del órgano comicial porque entiende que ese paradigma debe cambiar.
“Si hay un proceso electoral donde haya mucha cercanía, es decir, que la diferencia sea poca, se requiere un árbitro confiable”, respondió al ser abordado por la prensa.
El expresidente de la República habló al culminar un acto de homenaje a los dirigentes Martín Jiménez y Silvio Arzeno, quienes fallecieron recientemente, acto que encabezó junto al secretario general de FP, Antonio Florián.
Dijo que es importante ver que “hubo una época en que los partidos políticos querían tener la seguridad de su representación y por tanto, había una especie de repartición.
“Cada partido sugería uno para que defendiera sus intereses, obviamente que ese no era el mejor mecanismo porque la JCE sirve de árbitro, y por lo tanto, lo ideal sería tener personas calificadas profesionalmente, que sean moralmente íntegras, personas reconocidas, que no pertenezcan a ningún partido para garantizar la imparcialidad o neutralidad del trabajo que van a desempeñar”, expresó.
Insistió en que en debe primar el criterio de que quienes sean seleccionados sean verdaderos árbitros independientes que garanticen la imparcialidad y la integridad del proceso electoral.
“En el pasado hubo casos que generaban inquietud en los partidos políticos. En los 80 lo vivimos, integrantes de la JCE que no nos daban las garantías ni la seguridad de que serían árbitros imparciales. En la historia reciente del país ha habido casos donde se notaba que había una cierta inclinación”, comentó el líder de la tercera fuerza política del país.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.