Panorama

Leonel demanda Procuraduría Electoral abra investigación sobre irregularidades que colapsaron voto automatizado

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, declaró que el reciente informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) amerita una investigación de oficio de la recién creada Procuraduría Electoral.

Fernández dijo que de esta manera se le explicaría al país si se estaba sólo frente a una negligencia o si hubo personas que prestaron su concurso a un intento de manipular el proceso electoral.

“Los informes presentados por la OEA y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), sobre el fracasado sistema de votación automatizada, ponen en evidencia serias inquietudes que deben ser investigadas por la Fiscalía Electoral”, sostuvo el ex mandatario.

Fernández entiende que el país merece una respuesta clara a los cuestionamientos sobre lo ocurrido con el sistema de votación automatizada, ya que la confianza e integridad del proceso electoral constituyen pilares indispensables de la democracia.

Expuso que el informe de la OEA merece una investigación de oficio de parte de la Fiscalía Electoral para que se le explique al país si se estaba sólo frente a negligencias o si hubo personas que prestaron su concurso a un intento de manipular el proceso electoral.

Te puede interesar:   Vinicio Castillo pide compras emergencia por COVID-19 vayan al Congreso para evitar corrupción

Manifestó que en el informe se evidencian vulnerabilidades y deficiencias que hicieron colapsar el proceso, pero que fueron introducidos por la Junta Central Electoral (JCE).

Cuestionó que la JCE negara e de las elecciones primarias del 6 de octubre, pese a lo cual introdujo cambios en el software de votación en las subsiguientes elecciones municipales de febrero y marzo.

“Surge la interrogante del porque la Junta Central Electoral no escuchó las observaciones, denuncias y sugerencias hechas por partidos políticos, instituciones y personalidades, y persistió por el contrario en utilizar un sistema de votación con deficiencias y vulnerabilidades tal y como se expone en el informe de la OEA”, dijo.

Reiteró que hay explicarle al país las razones por las cuales la JCE no identificó y corrigió las debilidades del software que condujeron al fracaso del voto automatizado tal y como lo expresa la OEA en su informe que señala 22 debilidades.

Las inquietudes del ex presidente Leonel Fernández, fueron dadas a conocer a través de su cuenta de Twitter.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba