Panorama

Leonel deja idea de diálogo en cancha de Medina; el presidente no responde

Redacción/El Correo

SANTO DOMINGO: El expresidente Leonel Fernández insistió este viernes en la necesidad de que el liderazgo nacional se empeñe en buscar en conjunto las vías de cómo enfrentar exitosamente la pandemia de coronavirus, pero dijo que es al presidente Danilo Medina a quien compete convocarlo.

“Yo estoy en disposición de reunirme con todo el liderazgo político nacional, pero eso no me corresponde a mí, es competencia del presidente de la República”, dijo.

Sin embargo, ante la insistencia de los dos principales líderes de la oposición y la de otros sectores, el presidente Medina no ha emitido juicio alguno, por lo que se desconoce su lo favorece ono.

Fernández señaló que esta crisis pasará como ha sucedido en todas las épocas, y lo que queda esperar es que sea un final rápido y para eso se necesita un trabajo conjunto del Gobierno y todos los sectores.

Sobre los efectos económicos de la pandemia, el candidato presidencial del partido Fuerza del Pueblo y aliados, dijo que comparó la experiencia de la crisis financiera de 2008 y resaltó que la receta exitosa es la de estimular la economía mediante el incremento del gasto público, para inducir el consumo y fomentar el crecimiento económico.

Te puede interesar:   Religiosos piden respetar a la JCE, rechazar a políticos no cristianos

“En momentos de crisis es cuando el papel del Estado es más activo; no es momento de pensar en déficit fiscal; el déficit fiscal no es bueno ni malo sino que depende de la política y el objetivo. Si la situación es buena no hay necesidad de incurrir en déficit porque la dinámica misma de la economía está generando los recursos pero en unas circunstancias excepcionales como las que están ocurriendo ahora, es lógico que los gobiernos tengan que identificar las fuentes de recursos para estimular la economía”, explicó.

Consideró que la situación obliga al Gobierno a recurrir a fondos internacionales disponibles aunque eso signifique aumentar la deuda pues no se puede escatimar en lo que haya que hacer contra la disyuntiva de “si no me mata el coronavirus me mata el hambre” que hoy atormenta a los dominicanos.

Consideró correcto lo que ha decidido el Gobierno ante 125 mil trabajadores suspendidos y 9,000 empresas cerradas, pagar una parte de esos salarios y los empleadores otra, por al menos 60 días, y en el caso de los trabajadores informales, que se les incluya en la Tarjeta Solidaridad.

Te puede interesar:   Un científico francés cree que el coronavirus pudo ser fabricado accidentalmente por científicos chinos

Sostuvo que los ingresos por el oro de la Barrick Gold y la baja de la factura petrolera, pueden compensar la reducción de los ingresos por turismo, remesas y zonas francas, pero no son suficientes, por lo que hay que recurrir a préstamos de los organismos financieros internacionales.

“De ahí la importancia de que haya una estrategia global, cómo se ayudará a mantener la estabilidad cambiaria en esta coyuntura porque si en un país se produce una situación de inestabilidad cambiaria o hiperinflación, eso afecta también al mundo entero”, precisó.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba