Panorama

Leonel cuestiona falta de visión estratégica oficial para aplicar pruebas que frenen COVID-19

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: “Así de simple y nada más”, concluyó el ex presidente de la República Leonel Fernández, su columna Observatorio Global, que publica cada dos lunes, en la que consideró que la falta de visión clara del Gobierno ante la aplicación masiva de las pruebas del COVID-19 en la población, es una de las razones por las cuales le ha resultado difícil contrarrestar con éxito la propagación del virus.

El líder opositor indicó que a diferencia otros países, en relación con las pruebas del COVID-19, al Gobierno le ha faltado, desde el principio, una clara visión de la importancia que estas desempeñan en lograr el objetivo de la contención en la propagación del virus y en conquistar el aplanamiento de la curva.

Expresó que esa situación se pone en evidencia por las explicaciones ofrecidas por el Gobierno en relación con la alta tasa de letalidad (un 6 por ciento), que tiene la República Dominicana con respecto al coronavirus.

Recordó que al ser abordado acerca de si la poca cantidad de pruebas realizadas en el país (unas 10,000), había sido una de las causas de que tuviera uno de los más altos porcentajes de fallecidos en América Latina, el ministro de Salud Pública respondió que la tasa de letalidad “no se estaba produciendo por presencia o ausencia de las pruebas como se quiere decir y se está manejando en algunos sectores”.

Te puede interesar:   Candidatos de Alianza País demandan la eliminación del barrilito

Dijo que la respuesta del funcionario continuó señalando que el porcentaje se estaba produciendo por el hecho de que las co-morbilidades “están haciendo susceptibles grandemente, como figura en las estadísticas mundiales, el tema del coronavirus en estos pacientes”.

“A pesar de estar dicho en un lenguaje confuso, si para el ministro de Salud Pública las pruebas de diagnóstico del COVID-19 no tienen ninguna incidencia en el índice de letalidad de la infección, entonces, ¿para qué sirven? ¿En qué consiste su utilidad?, preguntó.

En su análisis, Fernández se respondió expresando que a diferencia de lo que se piensa desde el Gobierno, la realización de las pruebas de diagnóstico es determinante para obtener la data o información “que sirven de fundamento para la elaboración y aplicación de las políticas que tienen como objetivo evitar un aumento del índice de letalidad”.

Observó que justamente a eso fue que se refirió el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al afirmar que “no se puede combatir el virus si no se sabe dónde está. Y eso es precisamente lo que hacen los exámenes.”

Te puede interesar:   Presidente Abinader se compromete a mantener respeto a libertad de prensa

Opinó que es esa falta de comprensión de para qué y por qué se hacen las pruebas, lo que tal vez explique “los desaciertos incurridos por el Gobierno, desde el inicio de la pandemia, en la realización de algo que resulta tan vital para la detección de la propagación del COVID-19”.

“Pero para el Gobierno dominicano, la implementación de las pruebas nada tiene que ver con el porcentaje de letalidad”, concluyó.

Errores

En otro orden, Fernández estimó que las autoridades sanitarias consideraron que las pruebas para detectar la presencia del virus en una persona no eran para todos, “a pesar de que nuestra Constitución consagra la salud como un derecho fundamental de los ciudadanos”.

Dijo que una pandemia es un caso de calamidad pública que no permite discriminar o establecer barreras “entre los que pueden o no pueden acceder a un bien público”

“Es más que evidente que desde un principio, en la República Dominicana se ha carecido de una estrategia coherente y clara de implementación de las pruebas de diagnóstico, que resulten ágiles, masivas, eficientes y gratuitas”, concretizó,

Te puede interesar:   Jorge Prats: “Eddy Olivares, la cabeza mejor montada en Derecho y Administración electoral”

Agregó que en lugar de conferirle a las pruebas o test de diagnósticos, un carácter de universalidad, consideró que cada ciudadano tenía que asumir por cuenta propia sus costos, “aunque en uno de sus discursos el presidente de la República estableció que la prueba para detectar el coronavirus sería gratuita para la población en los laboratorios privados au­torizados para llevarla a cabo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba