.

Leonel afirma persiste ineficacia en la aplicación de pruebas para frenar el COVID-19 en RD

Redaccion/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente y candidato del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, insistió en que las autoridades dominicanas no han sido eficaces en la aplicación masiva de pruebas para contender la expansión del COVID-19, una medida que ha venido recomendando desde la aparición de la pandemia en la República Dominicana.

“La trascendencia de las pruebas consiste en tener la data que sirva de fundamento para el diseño de las políticas de contención. Al no haber sido eficientes, rápidos en la realización de esas pruebas el tema ha sido más complejo para la República Dominicana, entonces, yo me enfocaría en esos dos aspectos y sobre esa base creo que saldríamos más rápido del problema”, manifestó, ante la pregunta  de qué haría para frenar la propagación del coronavirus.

Durante uno de sus diálogos virtuales, esta vez con la sociedad de la provincia La Altagracia, el expresidente señaló que contener la expansión de este virus requiere de la combinación de dos políticas: confinamiento y aislamiento social, conjuntamente con la aplicación masiva gratuita de las pruebas de diagnóstico, que es lo que permite tener el perfil epidemiológico de la sociedad y ser eficaces en la estrategia de contención de la expansión del virus.

Te puede interesar:   JCE reprograma comicios para el 5 de julio; sugieren partidos apartar fondos para guantes y mascarillas

Fernández dijo que la aplicación de las pruebas en principio no se entendió claramente para qué servían, “que no solo eran para detectar si alguien tenía el virus o el potencial para contagiar a otro”, ya que eso va más allá de estos elementos.

Por otra parte, el candidato presidencial opositor dijo que con respecto a la reacción de las potencias ante la pandemia, explicó que ciertamente hay una relación conflictiva en lo que se llama el G2 (EE. UU-China), situación que ya venía previamente por la guerra comercial.

Apuntó que ha habido acercamiento en el  G20, grupo que conforma las 20 economías del mundo. Dijo que estos países han tenido encuentros virtuales, han tomado medidas y avanzan en esa dirección.

Adelantó que el Consejo Europeo y la Comisión Europea, esta vez se han puesto de acuerdo y han decidido adoptar políticas de estímulos en lugar de recorte al gasto.

“Eso es importante porque unifica en que la parte económica se resuelve no con reducción del gasto, sino políticas anticíclicas, es decir, con estímulos al crecimiento”, explicó y agregó sobre esto que en el corto plazo hay déficit y se incrementa la deuda, pero en el mediano y largo plazo es la manera de salir de la situación de desplome mundial que tienen la economía.

Te puede interesar:   Atacados por coronavirus José Izquierdo, de la Fuerza del Pueblo, el periodista Estarlin Taveras y Diomedes García alcalde electo de Puerto Plata

Adelantó que se avanza en la idea de la conformación de un fondo global de cooperación y solidaridad que vaya en auxilio de las economías en desarrollo que puede significar eliminación del pago de las deudas para países altamente endeudados y muy pobres, disminución de la tasa de interés, ampliación de la mora para el pago, concesión de recursos frescos a través de nuevos préstamos a baja tasa de interés.

“Es decir, hay muchas fórmulas que se están buscando en razón de que es todo el planeta que tiene que actuar junto. Hoy el gran mercado es el planeta, una potencia no se reduce a su territorio”, razonó Fernández.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba