Panorama

Leonel cree partidos deben ser fortalecidos y no debilitados; FP recurrirá JCE revise decisión

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente del partido Fuerza de Pueblo, Leonel Fernández, anunció este jueves que someterá un recurso de revisión ante la propia Junta Central Electoral para que reconsidere la resolución que dejó a la FP como minoritaria para recibir fondos.

El ex presidente dijo que la disposición de la JCE viola la Constitución de la República que establece el principio de favorabilidad cuando hay dudas de aplicación sobre derechos fundamentales.

Recordó que el artículo 216 de la Carta Magna trata sobre los partidos políticos, por lo que esas organizaciones quedaron constitucionalizadas, razón por la cual deben ser consideradas sujetos de garantía en los derechos fundamentales.

Dijo que el artículo 74 inciso 4 apunta sobre la interpretación y reglamentación de los derechos y garantías fundamentales.

“Lo que dice el inciso 4 es que los poderes públicos interpretan y aplican las normas relativas a los derechos fundamentales y sus garantías en el sentido más favorable a la persona titular de los mismos. La Constitución establece el criterio, se interpreta siempre en el sentido más favorable a la persona titular del derecho, pero eso no solamente se aplica en este caso del titular de un derecho fundamental, es una norma universal del derecho”, manifestó.

Al encabezar una juramentación de nuevos miembros en el partido que preside, el ex mandatario explicó que en el país no se había establecido un sistema único para determinar el orden de los partidos y el acceso a la financiación del Estado, sino una disposición desde 1997 que había regido en lo adelante.

Te puede interesar:   Danilo extiende toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana hasta el 3 de abril

“Cuando había elecciones de medio término, ¿cuál era el criterio de la Junta Central Electoral para establecer el orden de votación y el acceso a financiación de los partidos políticos? El criterio que se utilizó fue lo que se obtenga en la elección presidencial, correcto, no se sumaba lo congresual ni lo presidencial, eso fue así desde 1998 que tuvimos las elecciones de medio término, hasta el año 2016, porque, qué pasa en el 2016 en las elecciones entonces, presidenciales, congresionales y municipales, las tres, los tres niveles se celebraron en el mismo día”, argumentó Fernández.

Señaló que “cuando ocurre eso, que los tres niveles se celebran en el mismo día, la pasada Junta Central Electoral, con miras a las elecciones del 2020, estableció entonces que el orden de los partidos y el acceso a la financiación sería sobre la base de los tres niveles, por vez primera los tres niveles”.

“Pero ahora tenemos una Ley de Partidos y una Ley de Régimen Electoral y lo que establece la nueva disposición legal es el criterio de que el orden de los partidos en la boleta y la distribución económica del Estado es una facultad administrativa de la Junta Central Electoral y sujeta a la potestad reglamentaria de ese órgano electoral. Es decir, la Junta tiene la potestad de establecer el criterio con que se va a aplicar el orden en la boleta electoral y el acceso, correcto, pero cuál debe ser el criterio, en base a qué, cómo se hace el cálculo”, prosiguió.

Te puede interesar:   Guido Gómez deposita querella formal contra Gonzalo Castillo por contratos firmados con Odebrecht

Según el presidente de la Fuerza del Pueblo el debate ha sido la  manera en que se celebraron los comicios 2020.

“El tema está en que ahora, en el año 2020 tuvimos  elecciones municipales en el mes de marzo y tuvimos elecciones presidenciales y para senadores y diputados en el mes de julio. Bien, la ley dice que se computan los resultados de la última elección, por tanto, tenemos que eliminar las municipales porque fueron en marzo, la última elección sería la presidencial, la de senadores, diputados y de ultramar. Ahora bien, la ley no ordena a la Junta Central Electoral hacer un cálculo de sumatoria y división, en ningún lugar está eso”, afirmó.

Señaló que “lo que se establece es que hay que sacar un 5 por ciento para acceder al 80 % de la financiación y hay que sacar más del uno por ciento para estar en un 12 por ciento de la financiación y entre cero por ciento hasta llegar a uno para estar en el 8 % de la financiación”.

Te puede interesar:   Los abogados “se están comiendo un cable” por inactividad en tribunales a causa COVID-19, dice su presidente

“Ahora, si la Fuerza del Pueblo obtuvo el 5 % o más en el nivel presidencial, no importa que no lo haya obtenido en lo congresual, porque el criterio debe ser lo que más favorezca al titular del derecho, correcto, el principio de favorabilidad es: sacó un 5 aquí, debe ser. Los otros partidos, los otros 23 partidos que están afectados, porque no tienen el 12 % o no tienen el 8%, hay que considerar también que, si sacaron el 1 % en cualquiera de las tres modalidades, lo presidencial, senado o diputados, tendrían derecho al 1 por ciento”, expresó.

A propósito de lo dicho anteriormente, Fernández señaló que no solo La Fuerza del Pueblo ha sido afectada por esta decisión de la JCE, sino que otros 23 partidos también lo han sido.

“Si otros partidos pudieron obtener el mínimo requerido para acceder a la financiación, por igual le corresponde, por tanto, cuando la Junta adopta su criterio sobre la base de sumar los tres niveles y sacar un promedio, el procedimiento es  inconstitucional, porque el procedimiento es desfavorable a los titulares del derecho fundamental”, dijo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba