Internacionales

Lenín Moreno decreta la creación de un “Comité de Transición del Gobierno” en vísperas de las elecciones

El organismo tiene el objetivo de brindar información al próximo mandatario sobre el estado de la administración pública del actual Gobierno.

RT

ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha decretado este viernes la creación de un “Comité de Transición del Gobierno” en vísperas de las elecciones que se desarrollarán el domingo 7 de febrero. De este modo, el mandatario nombró a tres miembros de su Gabinete para conformar el equipo.

De este modo, el comité estará integrado por el ministro del Trabajo, Andrés Isch; el secretario general de la Presidencia, Nicolás Issa; y la secretaria técnica de “Planifica Ecuador”, Sandra Argotty, o sus respectivos delegados.

Según la orden Ejecutiva, el organismo tiene el objetivo de brindar al próximo mandatario “información integral y oportuna para conocer el estado de la administración pública durante el actual periodo de gestión presidencial (2017-2021)”.

Moreno asegura que la conformación de este equipo ayudará a emitir los lineamientos, la metodología y los plazos correspondientes para “regular el proceso de transición” y garantizar un proceso ordenado ante el cambio de mando, cuya toma de posesión se llevará a cabo en mayo.

Te puede interesar:   Récord de voto anticipado en EEUU: millones ya han acudido a las urnas

¿Cómo trabajará el comité?
Todas las entidades dependientes del Ejecutivo tendrán la obligación de remitir la información requerida por el Comité de Transición, encargado de su procesamiento, consolidación y emisión de los respectivos informes.

Dichos datos serán entregados al presidente electo antes de su posesión “una vez proclamados los resultados oficiales del respectivo proceso electoral”, sin que pudiera sobrepasar el plazo para cumplir las tareas encomendadas “en ningún caso” el 29 de abril.

El proceso contará con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la información se organizará en cuatro bloques: proyectos en curso, contratos, sistemas de información y marco normativo en construcción, según detalló la Secretaría de Comunicación, tras señalar que también se deberán incluir “las medidas adoptadas frente al covid-19”.

Elecciones en Ecuador

El próximo domingo 7 de febrero, más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a los centros electorales para elegir a quienes ocuparán los cargos de la Presidencia y Vicepresidencia del país sudamericano.

Te puede interesar:   La regulación del negocio de las grandes tecnológicas en Europa: ¿conflicto comercial a la vista con EEUU?

Ese mismo día, deben votar para escoger a los 137 legisladores de la Asamblea Nacional y cinco representantes al Parlamento Andino, el órgano deliberante y de control de la Comunidad Andina, de la cual Ecuador forma parte.

A estos comicios se presenta un alto número de candidatos para ocupar la principal magistratura del país, en total son 16.

Los aspirantes con mayor popularidad son: Andrés Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo; Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano; y Yaku Pérez, por el partido indigenista Pachakutik.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba