Finanzas

Lenín Moreno anuncia que el FMI aprobó un acuerdo con Ecuador para acceder a un crédito por 6.500 millones de dólares

El mandatario informó que primeros 2.000 millones de dólares entrarán a las arcas fiscales el próximo viernes.

RT

ECUADOR.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un acuerdo financiero con el país sudamericano, que le permitirá acceder a un crédito por 6.500 millones de dólares.

Moreno calificó la aprobación como “una excelente noticia” y precisó que Ecuador accederá a esos fondos en un plazo de 27 meses. El mandatario detalló que los primeros 4.000 millones de dólares llegarán este año, 2.000 millones el próximo viernes y los otros a finales de diciembre.

Este acuerdo ya había sido aprobado a nivel técnico a finales de agosto pasado. En esa oportunidad, Moreno adelantó que los fondos serían destinados a la “protección social y reactivación” económica del país.

En la alocución de este miércoles, Moreno indicó que sostendrá una reunión con sus ministros para hacer la asignación de los recursos, “y poder canalizarlos principalmente a aquellos que han sido más afectados en estos momentos difíciles de pandemia”.

El acuerdo que provocó un estallido social

Te puede interesar:   "Golpe demoledor" para la economía europea: el FMI pronostica una "inevitable recesión" por la pandemia de covid-19

En el primer trimestre de 2019, el FMI aprobó un crédito por 4.200 millones de dólares a Ecuador, por el cual se aplicaron fuertes medidas de austeridad, como la eliminación del subsidio estatal a las gasolinas extra y ecopaís, así como al diésel, en su modalidad 2 y premium; renovación con un 20 % menos de remuneración de los contratos ocasionales, recorte de vacaciones para los trabajadores del sector público, nueva forma de jubilación patronal, entre otras disposiciones.

Aunado a ellas, se eliminaron y fusionaron ministerios y secretarías del Estado y se liquidaron empresas públicas.

La puesta en marcha de esas medidas, principalmente la eliminación del subsidio a los combustibles, derivaron en un estallido social en octubre de 2019, que dejó un saldo de 11 muertos, 1.340 heridos —entre ellos, 11 personas perdieron un ojo por el impacto de lacrimógenas y piedras— y 1.192 detenidos, según datos de la Defensoría del Pueblo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba