Panorama

Le quedan dos semanas pero Medina sigue asumiendo compromisos a futuro; PRM advierte podrían revertirlos

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: “Al echarse las palomas”, como dice el refranero popular, el presidente Danilo Medina sigue adoptando medidas que pudieran ser revisadas por el próximo Gobierno debido a su carácter no apropiado al final de una administración.

Entre las más recientes se cuentan la aprobación para el establecimiento del aeropuerto internacional de Bávaro, en el paraje Tres Piezas, del sector El Salado, del municipio de Higüey, de la provincia La Altagracia, a pesar de que ya existe la terminal de Punta Cana, la más dinámica del país en cuanto a salidas y llegadas de vuelos.

La medida está contenida en el decreto 270-20, emitido el 21 de julio, el cual está publicado en la página de internet de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

El acto presidencial lo designa como “puerto de entrada y salida para el tráfico aéreo internacional en el que se llevarán a cabo trámites y formalidades de aduana, migración, salud pública, reglamentación veterinaria, fitosanitarias y zoosanitarias, seguridad aeroportuaria y otros requerimientos gubernamentales”.

“Al final del arcoíris”, el presidente Medina ha venido tomando medidas a las que aunque está facultado constitucionalmente, son consideradas de imprudentes, debido a que en menos de tres semanas será relevado y las mismas dejadas sin efecto por la nueva administración.

Te puede interesar:   El Nuevo Herald destaca participación política de dominicanos en Florida

Este viernes, el mandatario instruyó al Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones y presidente ex oficio de la Comisión Aeroportuaria, a suscribir, en nombre y representación del Estado dominicano, el contrato que resulte como consecuencia de la ejecución del decreto con la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro AlB.

Según el soporte justificativo de la concesión el propósito es el desarrollo, construcción, operación, administración y explotación económica del Aeropuerto Internacional de Bávaro, “en las mismas condiciones y términos que los establecidos en los contratos formalizados con las empresas operadoras de los aeropuertos internacionales de propiedad privada de la Romana, Santiago y Punta Cana”.

En el decreto se precisa que la autorización y fiscalización corresponde al Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), en virtud del artículo 26  de la ley 491-06, de Aviación Civil, del 28 de diciembre de 2006.

Indica que la empresa Aeropuerto Internacional de Bávaro (AIB) deberá cumplir con todas las disposiciones legales, reglamentarias y normas administrativas que le fueran aplicables, así como obtener las certificaciones, permisos y autorizaciones requeridas por el IDAC, el Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria, la Aviación Civil (CESAC), el Ministerio de Medio Ambiente, Obras Públicas y las autoridades municipales competentes.

Te puede interesar:   Poco a poco, Luis Abinader le va llenando el buche a la gallina estatal

Denuncia de Yeni Berenice

Los ascensos dispuestos por el Consejo Superior del Ministerio público a pocos días de que se establezcan las nuevas autoridades siguen suscitando el rechazo de algunos sectores.

La ex fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso pidió que sean dejados sin efectos los ascensos de 11 fiscales a procuradores de cortes, por considerar que hay indicios de ilegitimidad.

“El Consejo Superior del Ministerio Público debe dejar sin efecto los ascensos realizados en las últimas horas. Los indicios de ilegitimidad de los mismos hacen daño a la carrera” escribió el Twitter la jurista.

Serán revisadas

Respecto a las recientes disposiciones en el tren gubernamental, el presidente del Partido Revolucionarios Moderno, senador José Paliza y designado por el presidente electo Luis Abinader como próximo secretario Administrativo de la Presidencia, advirtió que todas las medidas adoptadas por el gobierno saliente en la etapa de transición, tendrán que ser revisadas pues “algunas de ellas generan dudas sobre las razones que las motivaron”.

Te puede interesar:   El presidente Abinader anuncia la revisión de la Ley de Hidrocarburos

Previamente el próximo ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que esas decisiones que generan dudas deberán ser revisadas oportunamente, cuando tome posesión el presidente electo Luis Abinader.

“Entendemos prudente que todo acto de Estado que genere compromisos futuros, debe ser postergado.  ¡La prudencia obliga!”, indica Paliza en uno de varios twits subidos en sus redes sociales este sábado en la mañana.

El alto dirigente del partido cuyas autoridades fueron elegidas por el pueblo el pasado 5 de julio, para dirigir el país a partir del próximo 16.

Paliza puso de ejemplo la realización de alegados pagos retroactivos y ascensos repentinos que se produjeron en el Ministerio Público la pasada semana.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba