Internacionales

Lavrov: las relaciones entre Rusia y la Unión Europea están “hechas pedazos”

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, afirmó —citando al expresidente de Estados Unidos Barack Obama (2009-2017)— que los lazos que unen a Rusia con la Unión Europea están 'hechos pedazos'.

SPUTNIK

MOSCÚ.- “Como lo dijo una vez el expresidente de EEUU Obama [aunque con respecto a la economía rusa], las relaciones están ‘hechas pedazos'”, dijo Lavrov en una entrevista concedida a la cadena rusa de televisión RBC TV.

El ministro expresó que ve los prejuicios como el principal obstáculo para las relaciones ruso-europeas.

En este contexto, recordó que en 2019 el entonces ministro de Exteriores de España, Josep Borrell (2018-2019), que ahora ocupa el cargo de jefe de la diplomacia europea, declaró que Rusia era un antiguo enemigo de la UE, aunque más tarde las autoridades de España afirmaron que las declaraciones de Borrell fueron malentendidas.

Lavrov agregó que en una de sus recientes entrevistas, al ser preguntado si Rusia estaba lista para una ruptura de los lazos con el bloque comunitario, respondió que sí, “porque ya no existen esas relaciones”.

“Ahora ya no nos queda nada, ni siquiera los contactos esporádicos con respecto a problemas internacionales”, expresó su convicción el ministro ruso.

Sin embargo, muchos países de la UE mantienen relaciones con Rusia por separado, recalcó el jefe de la diplomacia rusa.

Te puede interesar:   La Santa Sede está "sorprendida" por las palabras de Pompeo sobre sus relaciones con China

“La visita de Josep Borrell fue la primera de ese tipo en los últimos tres años. Mientras, en los mismos tres años una veintena de ministros de los países miembros de la UE visitaron Rusia”, comentó Lavrov y destacó el dialogo que su país mantiene con esos Estados.

El pasado 9 de febrero, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, afirmó que la Unión Europea podría imponer nuevas sanciones contra Rusia y prometió hacer “propuestas concretas” en la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores prevista para el 22 de febrero, así como en la cumbre del bloque en marzo.

Según el alto diplomático europeo, las tensiones entre Rusia y el bloque comunitario las causan los conflictos en Ucrania y Transnistria, así como la situación en Bielorrusia y el caso del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni.

El pasado 12 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú estaría preparado para romper las relaciones con la UE, si las posibles nuevas sanciones de Bruselas ponen en riesgo la economía rusa.

Te puede interesar:   VIDEO/ Trump se autoproclama ganador y recurrirá al Supremo para detener el recuento electoral: "Es un fraude"

Sin embargo, luego el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aclaró que Rusia no quiere romper los lazos con el bloque comunitario, sino desarrollarlos, pero que a la vez Moscú está preparado para el peor escenario en sus relaciones con Bruselas.

Sanciones a Nord Stream 2

El ministro de Exteriores ruso tachó de “humillante” para Alemania la propuesta de Estados Unidos de levantar las sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2 a condición de que se preserve el volumen del tránsito de gas por Ucrania.

Según el diplomático, “ahora se dice abiertamente que se discute la posibilidad de acuerdos entre Washington y Berlín” según los cuales se podría completar la construcción del Nord Stream 2, “pero que si paralelamente va disminuyendo el tránsito de gas a través de Ucrania, el Nord Stream 2 será bloqueado”.

“No puedo decidir por Alemania, pero para mí es una propuesta claramente humillante”, dijo Lavrov a la cadena RBC.

En ese sentido, el titular recordó la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, de que los países occidentales “buscan financiar por cuenta de Rusia su proyecto geopolítico llamado Ucrania”.

Te puede interesar:   Rusia registra la primera prueba para detectar la cepa británica del coronavirus

La vacuna anti-COVID rusa

Además, Lavrov declaró que Occidente sigue intentando desprestigiar la vacuna rusa Sputnik V.

“Después de que se publicaran las evaluaciones científicas de organismos independientes, Occidente se ve obligado a admitir que la vacuna es buena, sin embargo, no cesan los intentos de desacreditarla”, dijo.

El canciller ruso destacó que los países occidentales entienden que Sputnik V, “si no es la mejor, definitivamente está entre los mejores”, porque, “de lo contrario, no habría tantas peticiones para esta vacuna”.

Recordó que Hungría ya se mostró dispuesta a utilizar Sputnik V, también Mónaco solicitó entregas del fármaco para todo el principiado.

Según Lavrov, la presencia de la vacuna rusa en el mercado internacional aumenta el prestigio de Rusia, lo que no le gusta a Occidente.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba