.

Las restricciones por COVID-19 continuarán en primeros dos meses del nuevo año

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El presidente Luis Abinader ha solicitado al Congreso Nacional la concesión de una nueva prórroga del estado de emergencia por 45 días, lo que supone que al menos en los dos primeros meses de 2021 serán recibidos con las mismas restricciones vigentes desde el 26 de marzo de este año.

La solicitud del jefe del Estado fue tramitada a través de la Cámara de Diputados el pasado 21 de diciembre, pero revelada este martes.

En ella, Abinader argumenta que la nueva extensión será para seguir “enfrentando  la propagación del COVID-19”, cuya positividad se ha disparado en las últimas semanas a más de un 30 por ciento.

El estado de emergencia vigente comenzó el primero de diciembre y culmina el 15 de enero, lo que significa que el presidente de la República tenía de plazo hasta el 10 de enero para solicitar la extensión.

Sin embargo, Abinader explicó que debido a que la legislatura ordinaria podría modificarse ante la nueva solicitud, entonces la hizo para esta fecha.

Te puede interesar:   Si la denuncia de Alicia Ortega se comprueba, la pareja presidencial pasada tiene parientes cercanos insaciables

“La legislatura ordinaria iniciada el pasado 16 de agosto, cuya duración es de 150 días, debería concluir a mediados de enero de 2021. Sin embargo, de autorizarse y declararse esta prórroga del estado de emergencia, aplicaría la excepción derivada del artículo 266, numeral 2, de la Constitución y contemplada en el artículo 13, párrafo 1, de la Ley num. 21-18, el cual dispone textualmente lo siguiente: mientras permanezca el estado de excepción, las cámaras legislativas se reunirán con la plenitud de sus atribuciones, por excepción a la disposición del artículo 89 de la Constitución de la Republica, relativa a la duración ordinaria de las legislaturas”, explica en la misiva.

De inmediato se adelantó que la Cámara de Diputados conocerá este miércoles esta nueva solicitud para de prórroga.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba