.Panorama

Las redes sociales, cada vez más en expansión, obligan medios tradicionales a cambiar dinámica informativa

Por Juan Acosta R.

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Muchos han sido los hechos noticiosos que han llegado a conocimiento de la población a través de las redes sociales, contribuyendo de esta forma a esclarecer crímenes, abusos de poder, maltrato familiar y otras situaciones complejas que no siempre son del conocimiento de los medios convencionales.

Este medio de difusión informativa ha sido la fuente primaria para los organismos investigativos para esclarecer situaciones que pudieron quedar impunes, evitar injusticias y profundizar informaciones.

Uno de los elementos básicos usados por los llamados “cibernautas” son las cámaras fotográficas y fílmicas, las que aportan detalles de cómo se produjeron acontecimientos presentados de manera interesada por los autores o cómplices.

A través de las redes sociales han quedado evidenciados actos de corrupción administrativa, abuso de poder de autoridades, pero también de descargos a personas inocentes acusadas de delitos que no cometieron.

Casos políticos

A través de esta vía, quedaron evidenciados los repartos clandestinos realizados por el Plan Social de la Presidencia, durante el horario de toque de queda, promoviendo la candidatura del nominado oficialista Gonzalo Castillo, derrotado en los comicios del cinco de julio del recién pasado 2020.

Este organismo entregaba fundas y cajas con alimentos con la foto de Castillo, lo que fue captado y difundido por las redes, sirviendo de soporte a la denuncia opositora de uso ilegal de recursos estatales en favor de una coalición de partido.

Las fílmicas y fotos fueron tomadas, incluso por beneficiarios de esas entregas en distintos lugares de la geografía nacional.

Abusos de poder

Las redes sociales han sido un mecanismo de muchas personas que han denunciado abusos por parte de organismos de seguridad y del sistema judicial.

Otro caso horrible que quedó grabado fue el ocurrido en noviembre de 2013, cuando tres reclusos escaparon del Centro de Corrección de Vista al Valle de San Francisco de Macorís, en un alegado enfrentamiento con tropas de la Policía que los perseguían.

Los muertos fueron identificados como Jeffey Sandoval, Marco Inoel Brito, Jery Ortiz López, quienes recibieron heridas en diferentes partes, después de entregarse en una finca en la comunidad La Gina, por los agentes que los buscaban.

Te puede interesar:   Sigue el predominio machista en PLD; solo 7 mujeres integran Comité Político de 45 miembros

También sirvió de evidencia el vídeo en el que se mostraba cómo una patrulla hirió a un hombre y en vez de llevarlo a un centro asistencial, le esposaron a un hierro, en Santo Domingo Oeste. El hombre murió sin recibir atención médica

Otro escándalo explotó en agosto del 2014 con la publicación de un video, en donde quedó grabado el entonces fiscal de Ocoa, José Miguel Cuevas Paulino, plantando un arma de fuego ilegal durante un allanamiento a un supuesto narcotraficante de esa zona.

Los casos abundan basados en la evidencia de vídeos colgados en las redes, donde los ciudadanos ponen al descubierto a fiscales, policías y agentes de la DNCD cometiendo excesos durante operaciones ocurridas en distintos años y varios puntos del país.

Tal es el caso ocurrido en agosto de 2019, cuando una patrulla de la DNCD, alegadamente colocó drogas en una barbería del municipio de Villa Vásquez, provincia Montecristi, como evidenció en un video de seguridad, en una acción coordinada por la fiscal adjunta, Carmen Núñez Peña. El caso ha quedado sin sanción hasta ahora.

En noviembre de 2018 se produjeron serios cuestionamientos a la actuación de la Policía Nacional, cuando agentes mataron a tiros al supuesto delincuente Rubén Darío Hipólita Martínez, alias “Moreno 27”, quien era buscado por haber herido a un capitán de la Armada de la República Dominicana.

El alegado delincuente suplicaba a la Policía que no lo mataran, mientras se encontraba encerrado en una casa junto a sus sobrinos menores de edad. Sin embargo, eso no impidió que los agentes derribaran la puerta y mataran al hombre frente a los pequeños.

En mayo de 2017 se denunció la colocación de droga, apresamiento y golpeó al organizador de la Marcha Verde, Juan Comprés del Movimiento los Peregrinos de Moca. Por el hecho fue responsabilizado el coronel Francisco Valenzuela.

Te puede interesar:   Subero Isa advierte cancelar las próximas elecciones “haría más daño que el COVID-19”

También en noviembre de 2018 quedó grabado el momento en que supuestamente cuatro miembros de una patrulla anti ruidos de la Policía, ultimaron a un raso de la institución, en la avenida Reyes Católicos, del sector de Arroyo Hondo, por no detenerse en el momento que le ordenaron que lo hiciera.

Las redes y los funcionarios

Tanto el ex presidente Hipólito Mejía como el actual Luis Abinader, han utilizado y lo hacen aún las redes sociales para informar decisiones gubernamentales, como las designaciones de funcionarios antes de asumir el cargo.

El gabinete ministerial de Abinader fue adelantado casi inmediatamente después de ser proclamado presidente electo, a excepción de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito.

También ha utilizado su cuenta de twitter para opinar sobre determinadas situaciones gubernamentales, como las privaciones de servicios con el empresariado local e internacional.

En otro orden, y conforme al resultado realizado entre el 16 y 20 de diciembre del presente año, por el matutino Diario Libre entre periodistas en ejercicio, “los gobiernos dominicanos deben procurar una mejor transparencia y contacto con la prensa, permitiendo más la confrontación en vez de preferir mensajes pre elaborados difundidos por plataformas digitales”.

Esa práctica, se consideró, era una modalidad destinada a evadir la confrontación con los reporteros que pudieran interesarse en conocer de los funcionarios otros asuntos importantes.

En la consulta participó el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Persio Maldonado, así como 32 periodistas en ejercicio los que emitieron su parecer sobre el particular.

Maldonado planteó que “evidentemente, hace falta que el gobierno defina una política general, que uno observe en los medios como una apertura efectiva”.

Un poco de historia

Fue durante la década del noventa que hicieron su primera aparición la web (www), tecnología que facilitó el acceso de un gran número de personas a Internet y con ellos las redes sociales, siendo Classmates la primera de esta última.

Te puede interesar:   Comisión de Justicia decidirá entre PLD y FP segunda mayoría del Senado que irá al CNM

También surgieron otras en 1995, 2003 hasta que, en 2009, se creó MySpace la red social con mayor tráfico de usuarios, con la llegada y el auge de Facebook, que surgió en 2004.

El éxito de Facebook se debió a su plataforma, el desarrollo de Internet y a la aparición de dispositivos móviles con conexión a la red. En la primera década del siglo XXI surgieron algunas de las redes sociales con mayor cantidad de usuarios.

En 2005 surgió la plataforma de videos YouTube, adquirida por Google en 2006, año en el que apareció Twitter, red social de microblogging. Para 2010 se creó Instagram, que permite compartir videos y fotos, en tanto que Pinterest permite a los usuarios crear tableros personales con imágenes, escritos y videos.

Uno de los más recientes en las redes sociales es Tik-Tok, plataforma de origen chino que permite crear y compartir vídeos. En 2018 se fusionó con Musical.ly y es una de las redes con el mayor flujo de usuarios jóvenes, disponible en 39 idiomas.

Tipos de redes

Redes sociales horizontales o genéricas, las que funcionan como medios de comunicación, información o entretenimiento. Entre estas se encuentran Facebook o Twitter.

Redes sociales verticales. Son las que relacionan personas con intereses específicos en común, como música, hobbies, deportes, como Flickr, red social cuya temática es la fotografía.

Consideran que el flujo de información pública en la gestión de Medina estuvo entre fluido, regular y hermético; y 26 entienden que en la gestión de Abinader está entre fluido, hermético y deficiente.

Los periodistas identificaron entre las principales debilidades en el manejo de la comunicación pública la designación de personal sin conocimiento periodístico ni de estrategias de comunicación y con deficiencias en la redacción, así como descoordinación, flujo unidireccional de información y un exceso de propaganda.

Asimismo, rechazaron la celebración de ruedas de prensa sin permitir preguntas porque el funcionario no puede ser confrontado y las historias publicadas resultan carentes de datos relevantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba