Panorama

Las partes recurrirán sentencia impuso 12 años de prisión a Félix Alburquerque por matar a Manuel Duncan

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Será recurrida por las partes la sentencia del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que condenó a 12 años de prisión al vicealmirante retirado Félix Alburquerque Comprés por la muerte a tiros del comunicador Manuel Taveras Duncan.

Así lo hicieron saber tanto la defensa técnica del ex presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) como la familia de fallecido animador de los juegos de los Leones del Escogido.

La decisión judicial también ordena que la pena sea cumplida en el Centro de Corrección y Rehabilitación en Najayo, provincia San Cristóbal.

El Ministerio Público había solicitado que Alburquerque Comprés fuera condenado a 20 años de prisión por homicidio voluntaria, mientras la familia de Duncan reclamaba la calificación de asesinato para conseguir una pena de 30 años.

Al momento de leer la sentencia, el tribunal informó que las tres juezas no pudieron ponerse de acuerdo en la pena que le sería impuesta, por lo que acordaron aplicar el contenido del artículo 353 del Código Procesal Penal.

Este mandato legal indica que de no producirse un fallo por mayoría, se aplique el término medio, consistente en sumar las tres propuestas de pena y el total dividido en tres, cuya media es la pena que se impone.

Alburquerque Comprés dio muerte a Duncan durante un incidente ocurrido el 19 agosto de 2022, a las 2:30 de la madrugada, a causa de herida en el hemitórax derecho y salida en la región dorsal, conforme al acta de levantamiento realizada por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Al pedir medida de coerción contra el acusado, el Ministerio Público detalló que el hecho ocurrió mientras la víctima y su victimario se encontraban en un negocio de expendio de comida rápida, ubicado en la avenida Núñez de Cáceres esquina Rómulo Betancourt, del sector Los Cacicazgos, de la capital.

Te puede interesar:   Enfrentamientos entre bandas armadas obliga el cierre del principal hospital haitiano

Precisa que el ex titular de la DNCD llegó al lugar supuestamente riéndose, por lo que Duncan pensó que lo hacía para burlarse de él, circunstancias en las que este último golpeó al primero, tras lo cual Alburquerque se dirigió a su vehículo en busca del arma homicida.

“Una vez provisto de esa arma de fuego, el homicida comenzó a disparar en contra de la víctima y un acompañante, quienes salieron corriendo del establecimiento, por lo que abordó de nuevo su vehículo para perseguirlos”, refiere.

Mientras, Duncan logró esconderse detrás de una banca de lotería, donde fue encontrado y en ese lugar recibió dos disparos, procediendo Alburquerque Comprés a deshacerse del arma homicida, porque era ilegal.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba