Las fuerzas del orden quieren control del llamado hoyo de Friusa y militarizan ante manifestación

Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La actividad convocada para realizarse este domingo por grupos de nacionalistas ha provocado que desde ya un contingente militar se encuentre desplegado en patrullaje de la zona del llamado hoyo de Friusa, localizado en la provincia La Altagracia.
Ese territorio, habitado mayoritariamente por inmigrantes haitianos, se encuentra enclavado en las proximidades de una de las zonas de mayor actividad turística.
Los convocantes de la llamada Antigua Orden Dominicana, pretenden con su manifestación presionar a las autoridades para repatrien a los extranjeros indocumentados.
Las tropas, pertenecientes a diferentes cuerpos castrenses y la Policía Nacional, se encuentran en el área antes de la marcha convocada por la agrupación definida como de extrema derecha.
Según ha trascendido, alrededor de 60 militares han sido desplegados con el objetivo de custodiar el área y salvaguardar la integridad de los residentes, sus bienes y de los propios manifestantes.
También se han observado más de 15 vehículos rotulados con símbolos de las instituciones castrenses, entre estos, motocicletas y camionetas, circulando por el sector bajo la atención de la comunidad local.
Hasta ahora, no se ha confirmado si la presencia militar se extenderá hasta el domingo, fecha prevista para la manifestación, ni si responde a labores preventivas o de inteligencia.
De acuerdo con versiones no oficiales, la marcha estaría motivada por inquietudes relacionadas con la presencia de extranjeros indocumentados, en su mayoría ciudadanos haitianos, en esa zona.
Desde este martes reciente se observó la instalación de cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 9-1-1 en puntos estratégicos del hoyo de Friusa, pero las autoridades no han emitido declaraciones públicas sobre el operativo.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.