.

Las encuestas: cuando los números no cuadran se acusa de manipulación

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Una de las principales características de los políticos dominicanos es defender y creer en los resultados de las encuestas mientras les favorezcan, y maldecir y acusar a los encargados de realizarlas de irresponsables y corruptos.

Ejemplos sobran, pero basta analizar los últimos informes de las tres encuestadoras que hasta ahora gozaban de cierto prestigio: Mark Penn Stagwell, Gallup y Greenberg, cuyos respectivas consultas publicaron los resultados la semana pasada.

Los de la primera, en medio de una situación de pandemia, estremecieron a dirigentes, miembros y simpatizantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que daban por descontado un resultado favorable.

“El triste despertar” se produjo la noche del 27 de marzo, casi al terminar el informativo Noticias SIN que produce, dirige y presenta la periodista Alicia Ortega: Luis Abinader 39%, Gonzalo Castillo 37% y Leonel Fernández 10% en la encuesta de Mark Penn.

El espanto perremeísta en parte se justificaba, pues en una consulta anterior de esa misma encuestadora los resultados fueron: Abinader 53%; Castillo, 35% y Guillermo Moreno 4%.

El declive de Abinader era de 14 puntos porcentuales y el ascenso de Castillo de cuatro, lo que en el ánimo de los “perjudicados se soltaron los demonios”, con ataques despiadados contra Bernardo Vega.

Te puede interesar:   Pese a grandes fortunas, multimillonarios del Congreso Nacional aún no renuncian a privilegios

Como era de esperarse, la euforia de los peledeístas fue tan estruendosa, que el ánimo y risotadas continuaron hasta que fueron amainadas, cuando la firma Rumbo-Hoy anunció que Luis (PMR) marcaba 53.7%, Gonzalo (PLD) 35.5% y Leonel (FP), 9%.

La otra campana

La otra cara cambió a alegría para los perremeístas, los que aún se deshacen en alabanzas y reconociendo “la seriedad” de la consultora que representa en el país el sociólogo Rafael Acevedo, al que los oficialistas han acusado de comercializar los resultados de sus investigaciones electorales.

Incluso, en distintos medios de comunicación se reprodujeron grabaciones con la voz de Carlos Acevedo, hijo de Rafael, con otra personal, presuntamente conversando acerca de los cambios metodológicos que harían a una próxima encuesta.

Un comentarista político llegó a sugerir que los propietarios y la dirección del periódico Hoy, donde se publicaron los resultados de la investigación acerca de la preferencia de los aspirantes presidenciales, junto al responsable de realizarla (Acevedo), fueran sometidos ante el Fiscal General Electoral.

Te puede interesar:   Renuncia del senador Franklin Peña da otro golpe al PLD; era secretario del bloque morado

También las cámaras de televisión postraron al mundo cómo un alto cargo del actual Gobierno rompió los papeles que contenían los porcentajes de la indicada encuesta de Rumbo.

Las otras encuestas

Durante las últimas semanas la población ha sido “bombardeada” por casi 30 sondeos de las preferencias a los principales candidatos, las que en casi su totalidad dieron puntero al candidato del PRM.

Otras sitúan al nominado por el oficialismo en segunda posición, con niveles de puntuaciones que apunta a la victoria del opositor en la primera vuelta.

También el ex presidente, candidato y líder de la Fuerza del Pueblo, organización recién formada, ya varias investigaciones acerca de la intención de sufragio le ponen a competir con el peledeista por la segunda posición.

Algunas consultas al respecto, especialmente las encargadas por el PLD, sitúan su candidato por encima de Abinader, pero siempre mirando a una segunda elección.

La última encuesta publicada antes de finalizar el período permitido por la ley fue realizada por la firma Grupo Investigación y Desarrollo Lerebours (GIDL).

Según los resultados, el 58% por ciento de los consultados cree que el próximo presidente se definirá en una segunda vuelta, teniendo a Abinader y a Fernández como contrincantes.

Te puede interesar:   Bloques senadores del PLD y Fuerza del Pueblo rechazan eliminación de “barrilito”

La GIDL asignó 43% a Abinader, seguido de Leonel con un 29.7% y en tercer lugar, descartado, Gonzalo, con el 23.8%.

Si hoy fueran las elecciones

Los principales inconvenientes que afrontan los profesionales de realizar sondeos y/o encuestas políticas es que los expuestos a ser valorados no llegan a entender que la pregunta principal es “si las elecciones fueran hoy…”, es decir, no es en el tiempo real de escoger “por adelantado”.

Es, en “una gota de sangre o la foto” que se toma para aproximarse a lo que ocurre al “cuerpo humano o animal” en ese momento, sin necesidad de extraerle toda o una parte considerable del vital líquido.

Este es un método científico, comprobado y admitido para conocer a través de una muestra representativa, qué quiere y cómo piensa en un momento determinado la población.

Como advirtiera Rafael Acevedo, presidente de Gallup Dominicana, “las encuestas no ganan elecciones, sólo miden un momento de la campaña que puede variar al día siguiente”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba