La vicepresidenta Peña deplora “jóvenes cerebro” emigren para buscar más oportunidades
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La vicepresidenta Raquel Peña deploró este jueves que el país supere el promedio regional en la “fuga de cerebros”, al tiempo de calificar el abandono de la nación por los jóvenes talentos y más capacitados como uno de los grandes retos del Estado.
En ese sentido, la segunda ejecutiva del Estado sostuvo que los jóvenes capacitados que se van a otros países en búsqueda de mejores oportunidades, según el Banco Mundial, en el año 2018, fue de cerca de un 6.8%, superando el promedio regional que es de un 5.8%.
La señora Peña se refirió al tema al pronunciar el discurso central en el almuerzo-panel empresarial, con motivo de celebrarse el vigésimo aniversario del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm), donde se desempeñó como vicerrectora antes de ser electa por primera vez en 2020.
De manera precisa, afirmó que la huida de talentos nacionales “se produce por los bajos salarios y una oferta limitada de empleos de alto nivel”.
“Ante esos desafíos, el Gobierno ha establecido una ruta clara de trabajo para poder construir un país donde los jóvenes profesionales puedan desarrollar su potencial y prosperar en su propia tierra», anunció la vicemandataria.
Manifestó que uno de los ejemplos más claros de ese esfuerzo se realiza en el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, a través del acceso a becas para carreras técnicas y cursos especializados.
Sin embargo, ese ministerio figura entre los que serán fusionados con otros, en este caso, con el de Educación preuniversitaria.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.