Salud

La vacuna contra la covid-19 puede afectar a la menstruación

Un estudio confirma cambios temporales en los ciclos menstruales de algunas mujeres tras recibir la vacuna de la covid-19, pero los investigadores aseguran que no se puede establecer una relación de causa-efecto.

EROSKI CONSUMER

Por Sonia Recio

MADRID.- Las vacunas contra la covid-19 son efectivas, pero no están exentas de efectos secundarios. Y ahora es momento de observar si se producen otras reacciones y en qué medida afectan a la población. Según un estudio médico llevado a cabo por científicos estadounidenses, un gran número de mujeres han experimentado cambios en su ciclo menstrual después de ser vacunadas, sobre todo un mayor sangrado y hemorragias intermitentes.

Estas conclusiones son similares a las de otras dos investigaciones llevadas a cabo este año en EE. UU. y Noruega. Sin embargo, en este último informe han participado 35.000 mujeres, convirtiéndose en el mayor realizado hasta la fecha sobre este asunto. Aun así, los expertos no ven motivo de alarma. Eso sí, para los investigadores, incluir preguntas sobre estos temas en los futuros protocolos de pruebas de vacunas es imprescindible. A continuación detallamos los resultados de estos tres estudios.

Así se hizo el último estudio sobre la regla y la vacuna contra la covid-19

En el estudio, publicado en la revista ‘Science Advances‘, los científicos de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign entrevistaron a 35.000 mujeres pre y postmenopáusicas. El fin era conocer si habían notado cambios en la menstruación en las dos primeras semanas tras recibir la vacuna de la covid-19.

Los investigadores se centraron en los antecedentes reproductivos y experiencias de las encuestadas en relación con el sangrado menstrual. Así, se descartó a personas a las que se les había diagnosticado la nueva enfermedad (la covid-19 se asocia a veces con cambios menstruales) y a mujeres entre 45 y 55 años (por poder tener cambios menstruales asociados a la perimenopausia).

Te puede interesar:   Científicos argentinos desarrollan un suero contra el covid-19 a partir de plasma de caballo

Según explica Kathryn Clancy, directora de la investigación junto con Katharine Lee, «centramos nuestro análisis en las personas que menstrúan regularmente y en las que no menstrúan actualmente, pero lo han hecho en el pasado. Este último grupo incluía a las personas posmenopáusicas y a las que reciben terapias hormonales que suprimen la menstruación, para las que el sangrado es especialmente sorprendente».

¿Efectos secundarios de las vacunas en la regla?

De acuerdo con el trabajo de la Universidad de Illinois, el 42,1 % de las encuestadas informaron de un flujo menstrual más abundante después de recibir la vacuna. Algunas lo percibieron en los primeros siete días, otras entre ocho y catorce días después de la vacunación. Aproximadamente la misma proporción (43,6 %) reconoció que su flujo menstrual no se había alterado tras el pinchazo. Un porcentaje menor, el 14,3 %, sufrió una mezcla de ausencia de cambios o de flujo más ligero.

Los investigadores resaltan que la vacuna contra la covid es segura. Los efectos secundarios son frecuentes en otras vacunas. “Las de la fiebre tifoidea, la hepatitis B y el VPH, se asocian a veces con cambios en la menstruación”, señala Clancy. Los científicos apuntan a un aumento de las vías inflamatorias relacionadas con el sistema inmunitario como el origen de estas reacciones. Descartan, por tanto, los cambios hormonales.

«Las personas que menstrúan y las que antes menstruaban empezaron a compartir que experimentaban un sangrado inesperado después de que se les administrara la vacuna covid-19 a principios de 2021», explican los investigadores. Sin embargo, y dado que en los ensayos de vacunas no se suele preguntar por los ciclos menstruales o las hemorragias, este efecto secundario se ignoró o descartó en gran medida.
A pesar de que los resultados del informe son relevantes, los investigadores confiesan que no se puede establecer causalidad de estos efectos secundarios con las vacunas. Además, los resultados tampoco deben considerarse predictivos para la población general. ¿El motivo? El estudio se basa en una encuesta y las respuestas fueron registradas 14 días después de la vacunación.

Te puede interesar:   El Papa: Estemos unidos superando divisiones en las dificultades

Relaciones entre vacuna covid y menstruación

El trabajo de la universidad americana, en cambio, sí puede señalar posibles asociaciones tras la vacunación contra la covid-19. Los antecedentes reproductivos, el estado hormonal, la demografía y los cambios en la menstruación de una persona son variables que se deben considerar.

Las encuestadas que habían estado embarazadas eran las más propensas a informar de un sangrado más abundante después de la vacunación.

La mayoría de las encuestadas premenopáusicas no menstruantes en tratamiento hormonal reportaron una hemorragia intermitente, al igual que las mujeres que utilizaban anticonceptivos reversibles de acción prolongada (más de un 70 %) y las que estaban sometidas a tratamientos hormonales de reafirmación de género también (38,5 %).

Las participantes no blancas, hispanas/latinas o de mayor edad concretaron un ciclo más abundante tras la vacuna.

Las mujeres que sufrieron fiebre o fatiga como efecto secundario de la vacunación comunicaron más flujo menstrual.
​​
La endometriosis, menorragia, fibromas u otros problemas reproductivos parecen afectar a una regla más abundante después de la vacunación.

Te puede interesar:   Hospitales en EEUU mantienen laborando a personal con COVID

Para los investigadores, es fundamental no obviar los posibles efectos secundarios en relación con la menstruación. «Nos encantaría que los futuros protocolos de pruebas de vacunas incorporaran preguntas sobre la menstruación que vayan más allá de la detección de embarazos», reflexiona Katharine Lee. «La menstruación es un proceso regular que responde a todo tipo de estresores inmunológicos y energéticos, y las personas notan cambios en sus patrones de sangrado, aunque no solemos hablar de ello públicamente».

Otros estudios ya vieron cambios en la regla

El NIH (Institutos Nacionales de Salud) confirmó en enero de este año que las mujeres vacunadas contra la covid-19 podían experimentar reglas de mayor duración. En concreto, los investigadores cifraron en un día el aumento del ciclo menstrual, algo que no se consideró significativo. En el estudio se monitorizó a 3.959 mujeres a través de una aplicación de seguimiento de la fertilidad.

En las mismas fechas, el Norwegian Institute of Public Health entrevistó a 5.688 mujeres de entre 18 y 30 años para conocer si habían tenido trastornos menstruales tras recibir la vacuna en una primera y segunda dosis. Los investigadores observaron un sangrado más abundante de lo habitual, de mayor duración y para un intervalo corto entre menstruaciones entre un alto porcentaje de los casos (65,7 %).

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba