Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: Sin que se sepa con certeza si las autoridades nacionales participaron en la negociación, la República Dominicana estuvo como parte de los planes de Estados Unidos para lograr que el presidente Nicolás Madura abandonara el poder en Venezuela y no se postulara para las elecciones del próximo mes de julio donde aspira a la reelección.
En esa ecuación en que figuraba el país, a la esposa de Maduro, Cilia Flores, se le habría ofrecido una mansión en algún lugar de la República Dominicana donde pudiera instalarse.
No sería la primera vez que esto sucede, ya que hace varios años el ex presidente Carlos Andrés Pérez se ubicó con su familia entre la capital y Casa de Campo, cuando se erizaron las relaciones con el Gobierno de Hugo Chávez.
En el caso de Flores, ex procuradora general de Venezuela, el presidente de la Asamblea Nacional de ese país, Jorge Rodríguez, reveló que el gobierno de Estados Unidos le hizo el ofrecimiento de una mansión y millones de dólares para que no se presente en las elecciones.
El legislador y coordinador de campaña del candidato a la reelección, no especificó la fecha del ofrecimiento ni la persona que hizo la oferta, aunque aseguró que se realizó mientras se realizaban las reuniones en México.
Entre 20217 y 2018 la República Dominicana sirvió de sede para negociaciones entre el Gobierno venezolano y un sector de la oposición, las cuales abortaron al momento de firmarse un acuerdo.
“Ve a ver lo que quieren esos gringos y sabe lo que nos dijeron, que Maduro escoja el país del mundo donde quiera ir, le damos millones de dólares, le damos la casota, a la primera combatiente Cilia Flores, tenemos una mansión en República Dominicana, no los vamos a tocar”, dijo dirigente oficialista en una rueda de prensa del pasado martes.
Explicó que después de este ofrecimiento llamó a Nicolás Maduro y le preguntó si era cierto lo que están diciendo y qué había hecho, respondiendo “lo que usted me dijo que hiciera, mandarlos para el carajo”.
“Eso fue lo que dijo Maduro una y otra vez a esas tentaciones”, dice Jorge Rodríguez.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.