Panorama

La pregunta que El Penco no responde: ¿cuáles han sido los vínculos financieros de sus empresas aéreas con el Gobierno de Danilo Medina?

Redacción/El Correo.do

Santo Domingo. Gonzalo Castillo (El Penco), candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), no ha respondido los cuestionamientos sobre vínculos económicos de sus empresas Aeroambulancia y Helidosa con el Gobierno del presidente Danilo Medina.

Castillo, además de aspirante presidencial y exministro de Obras Públicas de Medina, es propietario de las sociedades comerciales Aeroambulancia y Helidosa, empresas radicadas en República Dominicana dedicadas a la prestación de servicios de aviones y Helicópteros en el sector privado.

Las denuncias de vínculos económicos y contractuales de esas sociedades comerciales con el Estado han sido formuladas por el evangelista y político, José Marte Piantini, y los abogados perremeístas, Enmanuel Esquea Guerrero y Guido Gómez Mazara.

Marte Piantini escribió este viernes en su cuenta de Twitter: “hago un reto formal a toda la campaña de Gonzalo: que me sometan a la justicia si no es verdad que instituciones del Gobierno le dan más de RD$300 millones en igualas a Aeroambulancia”.

El emplazamiento retoma la denuncia realizada semanas atrás por los abogados Esquea Guerrero y Gómez Mazara sobre una red de contrataciones públicas que ha beneficiado a empresas de Gonzalo Castillo en los últimos siete años, pese a su condición de ministro de Obras Públicas.

Te puede interesar:   Coronavirus en España | La pandemia se dispara en España: hay casi 25.000 contagios y 1.612 muertos

“Es bueno que el candidato oficial del Gobierno informara cuáles son las instituciones del Estado a las cuales su empresa Helidosa presta servicio y dijera bajo qué condiciones y desde cuándo”, dijo Esquea Guerrero.

El abogado ha denunciado una serie de vínculos millonarios de Gonzalo Castillo con instituciones públicas a través de su empresa aeronáutica Helidosa, de la cual pidió los estados financieros antes del 2012, cuando el hoy candidato presidencial fue designado ministro de Obras Públicas.

“Cuando alguien aprovecha su cargo de ministro y su cercanía con el Presidente de la República para lograr que directa o indirectamente las instituciones estatales contraten los servicios de sus empresas hace tráfico de influencia que es una modalidad de corrupción”, adujo.

De su lado, Gómez Mazara ha denunciado que basado en esos nexos de cercanía con el presidente Medina, Castillo ha logrado que instituciones públicas contraten los servicios de la sociedad comercial Aeroambulancia en las pólizas de seguros institucionales.

Te puede interesar:   Air Europa deja su actividad bajo mínimos: opera uno de cada tres vuelos

Subrayó que de las cuatro ARS que controlan el 95% de los empleados públicos todas incluyen planes corporativos premium e internacionales con Aeroambulancia.

“Calculen 300 asegurados (sector público). A seguros Banreservas le tocan $159 mensual y a Aeroambulancia $1,339 anuales y no olviden el factor dualidad en el cobro. Y a Banrservas le quedan $500 por afiliados”, puntualizó.

Dijo que la red de contrataciones se extiende a los ministerios de Educación, Defensa e Interior y Policía, y a otras entidades de la administración, como la Dirección de Aduanas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba