Internacionales

La predicción cumplida de Bernie Sanders sobre la estrategia de Donald Trump para la noche electoral

El senador demócrata planteaba un escenario en el que el presidente trataba de presentarse como ganador de las elecciones al adelantarse en estados como Michigan, Pensilvania o Wisconsin, sin esperar al recuento del voto por correo

MIGUEL TEJERINA
@migueltjrn

elmundo.es

MADRID.- Unas declaraciones del senador demócrata Bernie Sanders han sido ampliamente compartidas en redes sociales en la mañana de este miércoles tras la comparecencia de Donald Trump, en la que el presidente se ha autoproclamado vencedor de las elecciones antes de que finalizara el escrutinio de los votos en varios estados clave.

A lo largo de una entrevista en el programa ‘The Tonight Show’ de la cadena estadounidense NBC, emitida el 23 de octubre, el senador explica por qué apoyó a Joe Biden tras retirarse de la carrera por la nominación demócrata, defiende que Texas puede cambiar el futuro de la política americana y menciona los motivos por los que el recuento de votos puede tardar más de lo normal en estas elecciones.

Preguntado por el presentador, Jimmy Fallon, sobre cuándo se podrían conocer los resultados, Sanders aseguró que es un problema que le preocupaba y defendió que “cada voto deber ser contado”, antes de avanzar un posible escenario para las elecciones presidenciales que, al menos de momento, se está cumpliendo.

Te puede interesar:   Bernie Sander dice adiós a su carrera presidencial demócrata

El senador sospechaba de un escenario con “estados como Pensilvania, Michigan o Wisconsin” -tres de los estados que en este momento tienen la presidencia en sus manos- que “pueden recibir cantidades masivas de votos por correo” y que, por varias razones, “no podrán comenzar a procesar esos votos hasta el 3 de noviembre o hasta el cierre de colegios”. Sanders menciona que los demócratas tienden al voto por correo, mientras los republicanos prefieren acercarse a votar en persona, lo que significaría que en algunos estados los primeros votos en ser reportados sean mayoritariamente republicanos.

“Este es mi miedo”, aseguraba el senador, “puede ocurrir que a las diez de la noche en la noche electoral, Trump vaya ganando en Michigan, en Pensilvania, en Wisconsin… y sale en la televisión y dice ‘Gracias, americanos, por reelegirme. Esto ya ha acabado, pasad un buen día’. Pero luego, los próximos días, todos esos votos por correo comienzan a contarse y se ve que Biden ha ganado en esos estados. Y en ese momento, Trump diría ‘¿Lo veis? Os dije que todo el proceso era fraudulento, os dije que los votos por correo estaban corrompidos. Y no vamos a dejar el cargo’. Esto es algo que me preocupa a mí y a otros muchos”.

Te puede interesar:   Biden afirma que recibe información de inteligencia solo gracias a Kamala Harris debido a la falta de cooperación de la Administración actual

El escenario del que alertaba Sanders es similar al que tenía lugar en el país cuando Trump ha comparecido desde la Casa Blanca. El presidente lideraba en ese momento el recuento en los tres estados que menciona el senador demócrata y en Carolina del Norte, otro de los lugares clave. En su discurso, Trump ha autoproclamado su victoria pese a que ningún medio le otorgaba los 270 delegados necesarios para ello y ha defendido que continuar con el escrutinio de los votos a partir de ese momento era “un gran fraude para nuestro país”.

Al contrario que en otros lugares como Florida o Vermont, que contaron los votos por correo antes del 3 de noviembre, en Pensilvania, Michigan y Wisconsin el recuento no comenzó hasta la noche electoral y no se sabe con certeza cuándo finalizará. Michigan cree que su recuento se alargará hasta el viernes y Wisconsin, donde Biden conseguía una ligera ventaja sobre Trump con el 89% de los votos escrutados, no espera tener un resultado definitivo hasta mediados del miércoles.

Te puede interesar:   En 10 minutos se agotaron los cupos para ser voluntario en la prueba de dos vacunas contra el covid-19 en Perú

En el caso de Pensilvania, que sigue admitiendo votos por correo hasta el viernes, siempre que fuesen enviados antes de la jornada electoral, el gobernador demócrata Tom Wolf hacía referencia a “más de un millón de votos sin contar” y criticaba el “ataque partidista a nuestras elecciones, nuestros votos, y a la democracia” que suponían las declaraciones de Trump.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba