Nacionales

La Pepca incidenta caso Odebrecht al recusar a dos juezas por alegada parcialidad

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) incidentó este lunes el proceso Odebrecht cuando el magistrado Wilson Camacho recusó a dos de las juezas que conocen el juicio contra los implicados en sobornos, por presunta parcialidad.

Camacho dijo haber tomado la decisión luego de que el tribunal, con el voto mayoritario, ordenara que fuera excluido el testigo número 15, Julián Rojas, y con él todas las pruebas acreditadas por este.

El juicio fue retomado con una objeción de las defensas para que no se escuchara al testigo, lo que fue rechazado a unanimidad por el tribunal, aunque después de una oposición de las defensas, las juezas Tania Yunes y Jissel Naranjo hicieron variar su decisión y ordenar apartar a este testigo.

Al motivar la recusación, el alto cargo del Ministerio Público dijo que “ninguna de las dos juezas (Yunes y Naranjo) no motivaron qué las llegó a modificar su decisión de excluir al testigo, cuando en principio a unanimidad ordenó el tribunal escuchar al testigo Julián Rojas”.

Te puede interesar:   Jueza conocerá caso Cámara de Cuentas fue escogida en última sesión del CNM que encabezó Danilo Medina

Juezas explican

La jueza Jissel Naranjo motivó que “la recusación debe ser rechazada porque no existe irregularidad en el proceso y las decisiones emitidas por el tribunal han estado motivadas en la ley.

“El juez aplica el derecho y cuando hay oscuridad interpreta y eso es lo que se ha realizado aquí en cada momento”, expresó la magistrada recusada.

En tanto que la magistrada Tania Yunes citó que la mayoría de las decisiones emitidas por el tribunal han sido a unanimidad y amparadas en la ley.

“Este juzgado entiende que se equivoca el Ministerio Público cuando entiende que la tarea de enfrentar la impunidad es de los jueces. La tarea de los jueces es evaluar las pruebas que le presentan y decidir sobre los hechos en derecho”, puntualizó la jueza.

Dijo que no se dan ningunas de las razones establecidas en la ley para recusar a un juez.

Puntualizó que no son parientes de las partes, no tienen amistad ni enemistad con ellos, no han emitido consejo o asesorado a ningunas de las partes.

Te puede interesar:   Norte, nordeste y sureste RD registran 20 movimientos telúricos en 24 horas

Debido a la falta de quórum en el tribunal para resolver la recusación, las normas establecidas señalan que debe resolverla la Corte de Apelación del Distrito Nacional, por lo que ya se fijó audiencia para el 11 de marzo.

En el juicio por los US$92 millones que la empresa Odebrecht admitió haber pagado para ser beneficiada con obras del Estado, están imputados Ángel Rondón, Víctor Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista y Juan Roberto Rodríguez.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba