Panorama

La pandemia de COVID-19 opaca 17 muertes por bebidas alcohólicas de fabricación clandestina

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: Las comunidades de Los Girasoles y Brisas del Este, en la provincia Santo Domingo, no salen del shock que les ha provocado el aumento a 17 los fallecidos por intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas de fabricación clandestina.

De las personas cuya muerte se ha confirmado por esa causa en los últimos tres días han sido identificadas Francisco Montero, Manuel Montero, Pedro Martínez, Fani Díaz Minyetti, Juan Carlos Camacho, Juan Miguel Camacho, Fermín Darío Soto y José Leonardo Zaldívar.

Los cadáveres fueron llevados al hospital Moscoso Puello, donde se les realizaron las autopsias, pero todavía se desconocen los resultados.

En Brisas del Este y Los Girasoles, familiares y vecinos piden a las autoridades investigar a profundidad, porque dicen las personas que fallecieron estaban acostumbradas a ingerir ese tipo de bebidas, por lo que no entienden que de manera repentina hayan muerto todos, y otros estén en muy mal estado de salud.

Supuestamente, algunos dijeron que no podían respirar bien, se sentían mareados y luego perdían la visión.

Te puede interesar:   Entorno de Danilo Medina entra al radar de la PGR; Robert de la Cruz y Radhamés Camacho son interrogados en investigación por declaraciones juradas

El sector Brisas del Este, en Santo Domingo Este, también ha sido golpeado por la venta de bebidas de fabricación clandestina, y en la semana siete personas fallecieron en esa barriada, entre ellas una mujer al ingerir la bebida de fabricación clandestina denominada clerén.

En esta semana, el Ministerio de Salud Pública advirtió a la población sobre el consumo de bebidas alcohólicas, en especial el clerén, la cual es una bebida fabricada sin los requisitos y normas de control sanitario.

Indica además que esas bebidas de producción  artesanal cuya denominación es de dominio de la clase popular (clerén, triculí, tafiá, tapa floja, entre otros) no cumplen las normas de calidad establecidas ni de comercialización ni consumo, ya que las mismas son realizadas de forma clandestina en patios o cualquier otro lugar de ambientes no aptos.

Por esta razón carecen del debido permiso que emite el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba