Nacionales

La OPS advierte aún faltan condiciones para reabrir la economía dominicana

Redacción/ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Alma Morales, dijo que no hay condiciones para disponer el fin del confinamiento y empezar la reapertura de actividades en la República Dominicana.

Sin embargo, Morales consideró que cada país es soberano para tomar las medidas que entienda adecuadas.

Señaló que en la República Dominicana todavía no hay constancia de los indicadores que le permitan tomar una decisión de esa naturaleza, arriesgándose a un rebrote del virus que sería peor para los dominicanos.

La declaración de Morales se produce ante la insistencia de varios sectores para que se levante el confinamiento y se reabra la economía, que incluso se reunieron ayer con el presidente  Danilo Medina explorando esa posibilidad.

“Para considerar la apertura son necesarios ciertos criterios, como el de que no haya transmisión comunitaria, principalmente”, explicó.

Además, tener la garantía de que no se produzca un rebrote en las comunidades porque entonces la situación se pondría más delicada.

Te puede interesar:   Participación Ciudadana reporta compra de cédulas en el 17% recintos electorales

El país podría iniciar las conversaciones para orientarse y hacer su plan de reapertura, entiende la doctora Morales.

Explicó que para eso la OPS toma en cuenta lo que dice la Epidemiologia que hay que tomar en cuenta, que los indicadores son muy variables.

Asimismo la toma de muestras PCR y la positividad tienen un comportamiento muy variable.

Manifestó que para considerar la reapertura es necesario cumplir ciertos criterios, como la transmisión comunitaria, al menos una semana consecutiva, así como debe haber constancia en el número de muestras, y que los porcentajes de positividad se mantengan constante.

Si esos indicadores no expresan una disminución comunitaria de contagios no es posible hablar de reapertura, sostuvo.

“El país debe asegurarse que no existan zonas geográficas que  tengan riesgos de sufrir un brote, y en este momento República Dominicana mantiene zonas como San Juan, Santo Domingo y el Distrito Nacional, que son muy sensibles”, señaló.

Indicó que a esto se le suma que la República Dominicana tiene muchos lugares que se vive en hacinamiento, por lo que hay que ser cuidadoso.

Te puede interesar:   ¿Es calor un valladar para limitar la expansión del COVID-19?

“Las autoridades tienen que garantizar que en estos lugares haya una buena vigilancia epidemiológica identificando a los sintomáticos respiratorios y que estas personas tengan rápidamente acceso a las pruebas”, sostuvo.

Dijo que el sistema de salud debe estar preparado al menos en un 70 por ciento por si acaso se produce un incremento de casos.

“No está mal el inicio de las conversaciones para hacer un plan tendente a la reapertura, pero tomando en cuenta los criterios epidemiológicos, porque sería muy arriesgado que se tome en un momento que no sea el correcto, porque sería peligroso para la población”, advirtió.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba