.

Oposición se juega este miércoles trance de seguir confinada en el tramo crucial de la campaña electoral

Redacción/ ElCorreo.do

SANTO DOMINGO: La oposición ha ratificado la noche de este martes su firme rechazo a concederle al Poder Ejecutivo una nueva prórroga del estado de emergencia, en un ambiente en que se han denunciado supuestas maniobras desde el Gobierno para lograr mediante soborno la aprobación de la extensión.

La Cámara de Diputados ha sido convocada para este miércoles para conocer la solicitud del Ejecutivo aprobada por el Senado de amplia mayoría oficialista, donde fue acogida la solicitud de 17 días tramitada por el presidente Danilo Medina.

En ese marco de pulso entre el oficialismo y la oposición, aflora el criterio de que los partidos contrarios al Gobierno se juegan un trance complicado con la posibilidad de continuar confinados en el tramo crucial de la campaña electoral, dado que el candidato y los activistas del Partido de la Liberación Dominicana violan el toque de queda y hacen proselitismo en horas de la noche, incluso hasta entrada la madrugada.

Aun en medio del ambiente de incertidumbre y matizado por las advertencias de intento de soborno, las posibilidades de que la Cámara de Diputados apruebe la nueva solicitud se tornan inciertas, a pesar del riesgo que corre la oposición de que le atribuyan las muertes por coronavirus que se produzcan del 14 de junio en adelante.

Te puede interesar:   Otro medio extranjero liga oficialismo a delitos; Diario 16 dice Gonzalo y el PLD acorralados por la corrupción

Estas se reducen a partir de la posición fijada por los dos bloques mayoritarios de la oposición en la Cámara Baja, los que lideran los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y Fuerza del Pueblo (FP), que junto a sus aliados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) suman 93 diputados, suficientes para impedir la aprobación.

Sin embargo, ello está sujeto a que los bloques opositores no cambien de posición y decidan aprobar la prórroga, tal y como sucedió en la anterior que luego de expresarse en contra al final decidieron conceder 12 días más que están en vigencia.

Desde ya, el sector oficialista adelanta que los decesos que se produzcan tras levantar el toque de queda nocturno será responsabilidad de quienes permitan la libre circulación a partir de las siete de la noche.

Olvidan que las actividades de toda índole tienen mayor registro en el horario diurno y que si el Gobierno mantiene restringido el horario de los centros de diversión, la circulación de personas en las noches seguirá siendo limitada.

Pero suponiendo que de los 112 hospitalizados que están en las unidades de cuidados intensivos muera el 80 por ciento (90), es un promedio dentro de los riesgos médicos, por tratarse de pacientes que llegaron al extremo de agravamiento de la enfermedad.

Te puede interesar:   Sorprende revelación de que Reinaldo Pared padece tumor en el esófago

El número de casos más alto de contagiados en los últimos 82 días se produjo este domingo siete con 526 casos nuevos de COVIDd-19 para un total de 20,126, según consigna el boletín número 82 del Ministerio de Salud Pública, aun entro del estado de emergencia.

Otro dato a tomar en cuenta es que la República Dominicana es, luego de Venezuela y Haití, el país con menor inversión pública en salud de la región, lo que trae como consecuencia que no se cuente con la capacidad hospitalaria para hacer frente a la epidemia.

Sin embargo, en el caso de Venezuela es uno de los países que, a pesar de sus dificultades, ha aplicado más pruebas con casi un millón, y el número de fallecidos es relativamente bajo, con menos de 200 muertos.

Defunciones diarias

Según las estadísticas nacionales de defunciones, en 2018 murieron en la República Dominicana 63,136 personas (una media de 173 fallecimientos diarios), lo que implicó 902 más que el año anterior.

La tasa de mortalidad en 2018 en el país aumentó respecto a 2017, hasta situarse en el 6.15‰, es decir, un promedio de 6.15 muertes por cada mil habitantes, además de mantener su posición en el ranking de tasa de mortalidad en la posición 56.

Te puede interesar:   "Potencial destructivo sin precedentes": La ONU da la voz de alarma por una "voraz plaga" que amenaza a varios países

Para comparar su tasa de mortalidad con la del resto del mundo, puede ser interesante hacerlo con la pirámide de población nacional con la mundial, durante los últimos años.

Si así se hace se verá que ha aumentado respecto a 2017, que fue del 6.12%, En 2008, estaba en 6.02%.

Por el lado, el mes que encabeza la mayor cantidad de defunciones fue enero de 2017, cuando se produjeron 4,095, seguido de marzo del 2018 con 4,058 muertes y en términos de registro promedio diario es cercano a las 120 muertes.

Por sexo, la mayor cantidad de muertes corresponden a hombres y aconteció en 2016 con 25,091 y el de las mujeres en el 2017 con 17,822 defunciones.

Mientras, por grupo de edad, lo lideran los de 85 y más con 7,941 pertenecientes al 2017, seguido por el de 80 y 84 años de edad con 4,575, registrados durante el 2016.

Por otro lado y en relación con el COVID-19, la semana más crucial en términos de fallecimientos fue la segunda del mes de abril cuando se reportaron 36 decesos en una sola jornada, a pesar de las fuertes restricciones existentes por el estado de excepción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba