Internacionales

La ONU llama al mundo a detener el «tsunami de odio» desatado por el coronavirus

La pandemia ha traído un aumento de los discursos xenófobos y discriminatorios en contra musulmanes, migrantes y refugiados, advierte António Guterres.

RT

MOSCÚ.- Este viernes, António Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, realizó un llamamiento global para combatir y contrarrestar activamente el «tsunami de odio y xenofobia» desatado por la pandemia de covid-19.

Guterres, señaló que la crisis del coronavirus ha traído consigo un aumento de los discursos xenófobos y discriminatorios «en Internet y en las calles», así como «teorías de conspiración antisemitas» y «ataques antimusulmanes relacionados con el covid-19».

Durante la pandemia, «los migrantes y refugiados han sido vilipendiados como fuentes del virus» y han surgido «memes despreciables» que sugieren que los adultos mayores son «los más prescindibles», lamentó el secretario general.

Ante este panorama, Guterres considera que es el momento de actuar y «fortalecer la inmunidad de nuestras sociedades contra el virus del odio», por lo que hizo un llamamiento a realizar un esfuerzo para «poner fin a la incitación al odio a nivel mundial».

En este sentido, el alto mando de la ONU pidió a los dirigentes políticos reforzar la cohesión social y exhortó a los medios de comunicación, especialmente a las plataformas de redes sociales, «que hagan mucho más por señalar y, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, eliminar los contenidos racistas, misóginos y otros contenidos perjudiciales».

Te puede interesar:   Al menos 13 personas mueren en EE.UU. en accidentes por el clima invernal

«Derrotemos el discurso del odio y al covid-19 juntos», concluyó.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba