Internacionales

La ONU denuncia que el problema mundial de las drogas «es cada vez más complejo»

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito calcula que 296 millones de personas de todo el mundo (1 de cada 17 personas) con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, en su mayoría hombres, han consumido al menos una droga en los últimos 12 meses.

EUROPA PRESS
Madrid

La directora de la Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , Ghada Wally, ha señalado el pasado jueves, en una sesión de la Comisión de Estupefacientes, que el problema mundial de las drogas «es cada vez más complejo» y contribuye a frenar los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Durante el encuentro, celebrado en Viena, Ghada Wally ha precisado que a pesar de que drogas como el fentanilo están causando un récord de muertes por sobredosis, cada vez son más los laboratorios clandestinos de producción en nuevas partes del mundo, abaratando y facilitando la producción y el contrabando.

No obstante, la directora de la Oficina contra la Droga y el Delito ha asegurado que este fenómeno no ha sustituido a las amenazas de las drogas tradicionales de origen vegetal. Es más, actualmente, el tráfico ilícito de drogas se solapa con los conflictos, la violencia y la inestabilidad, «avivando la violencia de las bandas en Haití y amenazando el orden público en Ecuador», ha detallado.

Asimismo, Wally ha advertido de que internet está creciendo como un mercado para drogas, precursores y sustancias químicas no controladas, así como una plataforma de intercambio de conocimientos técnicos de fabricación.

IGUALDAD DE ACCESO EN ATENCIÓN SANITARIA

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha instado a abordar el problema mundial de las drogas mediante respuestas «equilibradas» y una «acción colectiva».

Ante el aumento del número de personas con trastorno por consumo de drogas, Guterres ha solicitado continuar luchando contra el tráfico, invirtiendo en la prevención del consumo, garantizando la igualdad de acceso a la atención sanitaria y a los servicios de tratamiento y protegiendo los derechos humanos y la dignidad de todos.

«Debemos esforzarnos siempre por poner a las personas en primer lugar, acabando con la estigmatización y la discriminación y reforzando la prevención, haciendo hincapié en la rehabilitación, defendiendo los derechos humanos de las personas que consumen droga, y ampliando los programas de prevención y tratamiento y los servicios sanitarios», ha subrayado.

En este sentido, desde la Oficina de la ONU para la Droga y el Delito aseguran que sólo una de cada cinco personas con un trastorno por consumo de drogas recibe la atención adecuada, lo que propicia una brecha en el tratamiento.

Te puede interesar:   Alcaldesa española pide medios para luchar contra el narco y horas después imputan a su hijastro por drogas

AUMENTO DEL CONSUMO

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito calcula que 296 millones de personas de todo el mundo (1 de cada 17 personas) con edades comprendidas entre los 15 y los 64 años, en su mayoría hombres, han consumido al menos una droga en los últimos 12 meses.

Esta cifra supone un aumento del 23 por ciento desde 2011, debido en parte al crecimiento de la población mundial. A su vez, la agencia calcula que el número de personas que padecen trastornos por consumo de drogas ha aumentado hasta los 39,5 millones en 2022, propiciando un incremento del 45 por ciento en 10 años.

NUEVAS MEDIDAS

Ante este contexto, desde la ONU informan que la Comisión de Estupefacientes, órgano central de las Naciones Unidas para la formulación de políticas en materia de drogas, se reunirá hasta el 22 de marzo para hacer balance de los progresos realizados en el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de políticas de drogas.

«Por primera vez desde la adopción de la Declaración Ministerial de 2019, los Estados miembros establecerán una serie de compromisos teniendo en cuenta los retos identificados hasta el momento, con el objetivo de convertirlos en nuevas acciones sobre el terreno», detallan desde la ONU.

Así, las resoluciones que está estudiando la Comisión abordan temas relacionados con los programas de rehabilitación y gestión de la recuperación, la mejora del acceso y la disponibilidad de sustancias controladas para fines médicos y científicos, la prevención y la respuesta a las sobredosis de drogas, y el desarrollo alternativo.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba