
Redacción/elCorreo.do
SANTO DOMINGO: La recién creada unidad para la persecución de prófugos de la Procuraduría General de la República (PGR) se estrenó con la detención de los dominicanos implicados en la quiebra del Banco Peravia, quienes fueron ingresados a prisión este pasado viernes.
Sin embargo, en el caso de los venezolanos José Luis Santoro y Gabriel Jiménez Aray, los autores principales del fraude, la justicia dominicana ha estado impedida de pedirles cuenta, ya que se encuentran fuera del país.
El último intento de la justicia dominicana para procesar a los extranjeros fracasó cuando el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela denegó un pedido de extradición, debido a que la Fiscalía General tiene abiertos procesos por delitos financieros y estafas contra Santoro y Jiménez Aray.
Este pasado viernes 16, el Ministerio Público ejecutó una orden de captura contra Nelson Serret Sugrañez, Yesenia Serret Aponte, Jorge Serret Sugrañez y Carlos Alberto Serret Sugrañez, en virtud de una sentencia que convierte en definitiva la condena que pesa en contra de esos procesados por el fraude multimillonario en el Banco Peravia.
La recién creada Unidad de Captura de Prófugos, Rebeldes y Condenados (Ucaprec) del Ministerio Público, que encabeza la fiscal Andry De Los Santos, agotó el procedimiento después de tramitar una solicitud ante Katerine A. Rubio, jueza suplente del Tribunal de Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, quien emitió la orden el 29 de abril.
De Los Santos presentó el jueves ante el Tribunal de la Ejecución de la Pena a los condenados, quienes permanecen en el centro de reclusión del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Nelson Serret enfrenta una condena de siete años de prisión por los crímenes de asociación de malhechores para cometer falsedad en escritura de banco y privada, uso de escritura falsa, estafa, abuso de confianza y violación a la Ley Monetaria y Financiera.
El sentenciado debe, además, pagar una multa de dos millones de pesos por los hechos sancionados en los artículos 265, 266,147, 148, 150, 151, 405 y 408 del Código Penal dominicano, así como varios artículos de lay monetaria.
También Yesenia Serret Aponte deberá cumplir una pena de siete años por los mismos delitos, así como al pago de una multa de dos millones de pesos.
En el caso de Jorge y Carlos Alberto Serret, en su contra pesan condenas de tres años de prisión y al pago de una multa de un millón de pesos.
Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.