Panorama

La Junta responderá esta semana objeciones a resolución 13/2023 que dividió opinión de partidos

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) decidirá en los primeros días sobre el recurso de reconsideración emitido por más de 15 partidos políticos en contra de la resolución 13-23, sobre la reserva del 20% de las candidaturas por nivel de elección.

La información fue suministrada por el presidente del organismo, Román Jáquez Liranzo, al concluir el “Encuentro Nacional de Instructores e Instructoras del Plan Educativo Electoral”.

Jáquez Liranzo no especificó, sin embargo, el día en el que se pronunciará al respecto, prto confirmó que han sido recibidas las quejas de las fuerzas políticas que objetan la normativa.

“El plazo para las opiniones ya venció y estamos estudiando cada recurso, cada opinión de los partidos, agrupaciones y movimientos que así se han externado…”, sostuvo, al tiempo de negar que el órgano comicial esté recibiendo presión por parte de los partidos.

Dijo que los 426 instructores e instructoras fueron seleccionados mediante un concurso público, iniciado en junio del año pasado y que la conformación corresponde a 227 mujeres, equivalentes a un 53% y 199 hombres, el restante 47%.

Te puede interesar:   La Fuerza del Pueblo atribuye debilidad al gobierno para enfrentar auge delincuencia y criminalidad

De su lado, la presidenta del comité evaluador del Concurso de Instructores, Vanahí Bello Dotel, explicó que para la escogencia de los instructores se planificaron entrevistas en la que fueron convocados 1,062.

Expresó que esos instructores acudieron a 37 encuentros en 17 sedes, de los cuales aprobaron la entrevista 668 aspirantes, equivalentes a 71%.

La magistrada precisó que el cuerpo de instructores e instructoras quedó integrado, aprobado y conformado por 518 personas, seleccionadas por rango de notas, de los que se escogieron 426 y se dejaron 92 en reserva “para cualquier eventualidad”.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba