.Nacionales

La Junta ha recibido avalancha de solicitudes duplicados de cédulas; en 11 días emite más de 75,000

Redacción/elCorreo.do

SANTO DOMINGO: Una avalancha de demandantes de duplicados de cédulas por pérdida se ha producido en las sedes de la Junta Central Electoral (JCE) desde el primero hasta el 11 del cursante mes de mayo cuando se abrió ese proceso.

A la fecha, JCE ha entregado 75,475 duplicados de cédulas de forma gratuito, una demanda inusitada que ha llamado la atención a muchos, ya que durante periodos normales la cantidad es infinitamente menor.

La afluencia de personas que ha perdido el documento, ya sea real o por otros motivos, ha impactado la dinámica de trabajo de las oficinas del órgano electoral.

La expedición gratuita de duplicados fue autorizado por el pleno del órgano electoral, hasta dos días antes de las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo, luego de que le fuera solicitado por los partidos de oposición como media preventiva a la supuesta compra de cédula durante las elecciones.

A nivel nacional se han expedido 64,325 plásticos, mientras que en el exterior la JCE ha impreso 976 plásticos.

En una tabla de duplicados expedidos hasta el pasado sábado, la JCE muestra que de ese total están disponibles para la impresión 10,174 documentos de identidad y electoral.

El pleno informó a la ciudadanía que continuarán emitiendo duplicados de cédulas hasta el 17 de mayo a las 4:00 de la tarde, en la República Dominicana y en el exterior a través de las Oficinas de Servicios y Oficinas Satelitales.

“A la ciudadanía en el territorio nacional se le informa que se extiende hasta el viernes 17 el plazo para la emisión de un duplicado gratis en los Centros de Cedulación y Centros de Expedición”, expresa.

Te puede interesar:   Presidente Abinader responde informe de EE.UU y recuerda “tenemos menos letalidad que ellos”

Las personas que viven en el Gran Santo Domingo y necesitan un duplicado de cédula, documento imprescindible para ejercer el derecho al voto, pueden hacerlo en los horarios de 8.00 de la mañana a 4.00 de la tarde.

El horario en los centros comerciales es distinto en Bella Vista Mall, Plaza Central, Galería 360, Occidental Mall y Coral Mall de lunes a viernes de 9:00 a 9:00 de la noche, mientras el sábado será hasta 7:00 de la noche y el domingo de 10.00 a.m. a 2:00 p.m.

En Sambil es de ocho de la mañana a ocho de la noche de lunes a viernes y los sábados hasta las 6:00 de la tarde.

En el centro de Ciudad Juan Bosch se expiden duplicados de cédulas de ocho de la mañana a ocho de la noche y el viernes 17 como en los demás centros cerrará el proceso.

Somos un medio independiente que asume un compromiso con la libertad de expresión, la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba